in

Descubre los síntomas de Covid-19 según edad y género

Según un estudio publicado en la revista The Lancet, los síntomas de Covid-19 son diferentes según la edad y género de los infectados.- Foto de EFE

Las personas experimentan diferentes síntomas de Covid según su edad y género, sugiere una nueva investigación que publicó la reconocida revista The Lancet.

La investigación, basada en los síntomas que los pacientes informaron al principio de su enfermedad, halló que los mayores de 80 años tienen más probabilidades de experimentar dolor de garganta.

Además, dolor en el pecho, dolor muscular inusual, dolor en los ojos y escalofríos o escalofríos en las primeras etapas de la enfermedad.

Pacientes en el rango de 16 a 39 años

En cambio, las personas de 16 a 39 años tienden a experimentar pérdida del olfato, dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor en los ojos y dolor abdominal, averiguaron los expertos.

El estudio también encontró diferencias entre hombres y mujeres. Los hombres son más propensos a sufrir dificultad para respirar, fatiga y escalofríos y fiebre en los primeros tres días de síntomas.

En tanto, los síntomas más comunes en las mujeres fueron pérdida del olfato, dolor en el pecho y tos persistente.

Resultados para detectar con oportunidad más casos

La investigación se llevó al cabo a partir de datos recogidos en la aplicación Zoe Symptom Tracker, que fue analizada por expertos del King's College de Londres, que esperan que la información ayude a identificar casos más rápido.

Según el estudio, "los síntomas más claros para la detección temprana de Covid-19 incluyeron pérdida del olfato, dolor en el pecho, tos persistente, dolor abdominal, ampollas en los pies, dolor en los ojos y dolor muscular inusual".

Diarrea y fiebre, claves en el estudio

"Sin embargo, para los grupos mayores, la pérdida del olfato no fue un signo temprano, mientras que otros síntomas tempranos como la diarrea fueron clave. 

La fiebre, aunque es un síntoma conocido de la enfermedad, no fue una característica temprana de la enfermedad en ningún grupo de edad", dice la investigación.

Los indicios en pacientes de 60 a 79 años

"Los hombres eran más propensos a informar de dificultad para respirar, fatiga, escalofríos y fiebre, mientras que las mujeres eran más propensas a informar pérdida del olfato, dolor en el pecho y tos persistente", señalan los expertos.

Para las personas de entre 60 y 79 años, el dolor de pecho, el dolor muscular, la dificultad para respirar y la pérdida del olfato fueron los síntomas más comunes.

Manifestaciones diferentes en una misma familia

Sin embargo, los mayores de 80 tenían síntomas como diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, dolor muscular inusual, dolor en los ojos y escalofríos o escalofríos.

Esto significa que diferentes miembros de la misma familia pueden mostrar signos de infección completamente diferentes.

Las pruebas Covid son relevantes

La doctora Claire Steves, científica principal del Zoe Covid Study y profesora del King's College, dijo: "Es importante que las personas sepan que los primeros síntomas son muy variados y pueden verse diferentes para cada miembro de la familia o del hogar.

La guía de pruebas podría actualizarse para permitir que los casos se detecten antes, especialmente frente a nuevas variantes que son altamente transmisibles".

Puedes leer: ¿Pérdida del olfato y gusto por Covid es permanente?

"Batman" recibe la vacuna contra el Covid-19 en Ciudad de México

Atleta repara su kayak con un preservativo; gana medalla de bronce en Tokio 2020