in

Desmienten una publicación viral

Gráfico de internet relacionaba la vacunación contra la gripe con la mortalidad por Covid-19

No hay relación entre vacunación y fallecimientos

MADRID (EFE).— La clasificación de países donde más se han vacunado contra la gripe los mayores de 65 años no coincide con la de las tasas más elevadas de mortalidad por Covid-19, frente a lo que sostiene un gráfico viralizado en redes sociales que sugiere una relación causa-efecto entre esas vacunas y el coronavirus.

“Qué ‘causalidad’: A mayor vacunación contra la gripe, más fallecidos por Covid”, asegura una imagen con comentarios en español que se ha difundido durante los últimos días tanto a través de Facebook como de Twitter y en la que un gráfico muestra la supuesta correlación entre muertos por coronavirus y personas mayores vacunadas contra la gripe en EE.UU. y 16 países europeos.

El gráfico incluye dos variables: La tasa de vacunación de la gripe entre los mayores de 65 años con una escala horizontal en el eje de abscisas y la tasa de mortalidad de Covid-19 por cada 100,000 habitantes con una vertical en el eje de ordenadas. Cada uno de los 17 países está representado en el gráfico con un punto en el lugar que le correspondería según ambos valores.

Bélgica, España, el Reino Unido, Italia, Suecia, Francia, Holanda, Estados Unidos e Irlanda ocupan en este gráfico las nueve posiciones más altas, por sus tasas de mortalidad, y más alejadas del eje vertical, por sus índices de vacunación contra la gripe de personas mayores de 65 años.

Por el contrario, Eslovaquia, Letonia y Lituania se sitúan cerca del arranque de los dos ejes, con tasas reducidas en ambas variables. El conjunto de 17 países aparece más o menos agrupado en torno a una diagonal algo curvada que atraviesa el gráfico y que demostraría una supuesta correlación: los países con más vacunación serían también los que registran más muertes.

En realidad, esa correlación no existe. Los valores atribuidos a cada una de las naciones escogidas son más o menos correctos, pero el autor del gráfico ha elegido los países que más le convenían para su tesis y ha excluido a los que demuestran que es falsa. Además, ha distorsionado la escala vertical para conseguir el efecto de que todos los puntos se agolpen en torno a la diagonal.

El autor

Con una búsqueda inversa en internet se puede comprobar que la imagen en español tiene su origen en un gráfico idéntico en alemán, difundido también en Facebook el pasado mes de junio. Y tanto en la versión española como en la alemana se puede apreciar, en el lateral derecho, una pequeña indicación sobre su autoría: “M. Kent. Kent-Depesche. www.sabinehinz.de”.

Se trata de Michael Kent, seudónimo de Michael Hinz, un polémico autor alemán de teoría política, seguidor de la Cienciología. Su esposa, Sabine Hinz —editora y divulgadora de pseudiociencias, tratamientos alternativos y teorías antivacunas— es quien publica sus libros y su revista “Kent-Depesche”, origen de este gráfico viralizado por redes.

La primera manipulación del gráfico viene por la exclusión de todos aquellos países que desmienten la tesis del autor. Por ejemplo, Portugal registra uno de los índices de vacunación más altos de la UE, superior al 60%, pero su tasa de mortalidad por coronavirus es inferior a 17 casos por cada 100,000 habitantes, frente a los 45 casos de Francia, los 58 de Italia, los más de 60 del Reino Unido y España y los 86 de Bélgica.

En el gráfico, los países con menos mortalidad registran tasas de vacunación de personas mayores entre el 13 % y el 20%. Pero no se incluyen los datos de Finlandia, con una tasa de vacunación cercana al 50% y una mortalidad de menos de 6 casos por cada 100,000 habitantes. Tasa de fallecidos que baja a 4.7 en Noruega (con más del 38% en vacunación) y a 1.8 en Malta, con una vacunación del 55 %, una de las más elevadas de la UE.

 

Tras la visita del Presidente, el CJNG exhibe músculo (Vídeo)

Una misión espacial se pospone otra vez