in

Detecta el dolor “incomprendido”

Foto: Megamedia

La fibromialgia, un síndrome que puede prevenirse

La fibromialgia es un síndrome complejo que incluye una variedad de síntomas y alteraciones funcionales en muchos aparatos y sistemas del cuerpo, explica José Antonio Cetina Manzanilla, coordinador del grupo de autoayuda Núcleo Familiar del Paciente Reumático.

En entrevista con el Diario, el reumatolólogo explica que el compromiso del sistema nervioso central es clave para realizar un diagnóstico acertado al paciente.

“La característica de la fibromialgia es el dolor crónico persistente y difuso en ausencia de daño tisular, “de ahí que se le considere como ‘dolor incomprendido’”, detalla Cetina Manzanilla.

“Se ha especulado que la disminución de un neurotransmisor cerebral, la serotonina, conduce a la percepción de un menor grado de intensidad, lo que favorece una mayor sensibilidad al dolor”, agrega.

El médico, afiliado al Colegio Mexicano de Reumatología de la Academia Nacional de Medicina y al American College of Rheumatology del American College of Physicians, ampliará esta información gratis en la Quinta Jornada del Paciente Reumático, mañana a las 8:15 a.m..— Renata Marrufo

Fibromialgía

Es más frecuente en mujeres que en hombres, pues ellas tienen niveles de serotonina siete veces menores en comparación con los hombres, lo que podría explicar esa condición.

Relación

El estrés y una mala condición física se relacionan con el mal y ocasiona dolor y fatiga continua.

Leones, sin respuesta

Cartón de Tony: La paraestatal soy yo