in

Detectan en Michigan, EE.UU., primer caso de hantavirus: ¿qué es?

Identifican el primer caso de hantavirus en Michigan, Estados Unidos, transmitida de roedores a las personas.- Foto Twitter @pepeortiz13

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, Estados Unidos, dio a conocer el primer caso humano de hantavirus en el estado, enfermedad trasmitida por roedores infectados.

Por medio de un comunicado se detalló que se trata de una mujer del condado de Washtenaw quien fue hospitalizada con una enfermedad pulmonar grave, causada por el hantavirus.

¿Qué es el hantavirus?

Es una una enfermedad respiratoria rara pero grave y a veces fatal que puede ocurrir de una a cinco semanas después de que una persona se expone a orina fresca, excrementos o saliva de roedores infectados, indicó Joneigh Khaldun, director médico del departamento de salud.

Los seres humanos se infectan cuando materiales recién secos contaminados por excrementos de roedores se alteran e inhalan, entran en heridas en la piel, en las membranas mucosas o cuando ingieren alimentos o agua contaminados., reprodujo el financiero.com.mx.

Te puede interesar: Hantavirus cobran una vida en China: ¿qué son y cómo se transmiten?

Otras formas de infección

Las mordeduras de roedores también pueden transmitir hantavirus. Sin embargo, el mayor riesgo de exposición ocurre al ingresar o limpiar estructuras infestadas de roedores.

Hasta ahora no hay casos documentados de transmisión de hantavirus de persona a persona en Estados Unidos.

¿Cuáles son los síntomas?

Si bien los síntomas pueden ser inespecíficos al principio, incluyen fiebre, escalofríos, dolores corporales, dolor de cabeza y signos gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

La enfermedad puede progresar hasta incluir tos y dificultad para respirar y tiene una tasa de mortalidad del 40 por ciento de los casos.

Las infecciones por hantavirus están asociadas con actividades domésticas, ocupacionales o recreativas que ponen a los humanos en contacto con roedores infectados. La mayoría de los casos se han identificado en adultos y tienden a ocurrir en primavera y verano.

Aseguran en Michoacán metanfetamina oculta en vestido de novia

Aficionado detenido por grito en final entre México vs EE.UU.