in

Descubren nueva variante de Covid en París

Un hombre recibe la vacuna contra Covid-19 en el módulo instalado en el Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines

PARÍS.— Investigadores franceses identificaron una nueva variante de Covid en el hospital Henri-Mondor de Créteil, en las inmediaciones de París. La hallaron en tres profesionales de ese centro y en la pareja de uno de ellos y circula ya activamente en el país.

La entidad que engloba a los hospitales parisinos, AP-HP, indicó que la nueva variante de Covid "Henri-Mondor" deriva de una cepa que apareció al principio de la pandemia, la 19B, que fue reemplazada por cepas más recientes a lo largo de 2020.

En las cuatro semanas siguientes a su descubrimiento, se identificó la nueva variante en 29 pacientes de distintas partes de Francia, desde la región parisina hasta el sur del país, y hasta el pasado jueves 4 representaba el 1.8% de las cepas secuenciadas en la nación.

Detrás del descubrimiento, cuyos detalles se publicaron ayer en la revista “Emerging Infectious Diseases”, están los equipos del laboratorio de virología y de la plataforma Génomiques del hospital Henri-Mondor, al igual que expertos del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica de Francia (Inserm) y de la Universidad Paris-Est Créteil.

La AP-HP destacó que se necesita llevar al cabo más estudios para determinar la capacidad de contagio de esta nueva variante de Covid y si es fácilmente detectable en los exámenes virológicos, además de si se asocia a cuadros clínicos graves y su respuesta a la vacuna y los tratamientos.

De un vistazo

Variante local

El Ministerio de Sanidad israelí informó de la detección de una variante local de coronavirus, que, aclaró, no es especialmente contagiosa, tampoco resistente a la vacuna y que está desapareciendo.

“Poco común”

Esta variante sería “poco común”, “no tiene relevancia clínica ni epidemiológica” y no está vinculada con aumentos previos de contagios en el país, se informó a través de un comunicado.

Sin impacto

Según el ministerio, identificaron la variante en muestras tomadas en julio del año pasado, y no ha tenido impacto en la morbilidad ni en la efectividad de la vacuna contra el coronavirus.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Mérida es “punta de lanza” en un plan comunitario

Anuncian millonaria inversión en Progreso