in

Dirige la atención al cáncer

Varias asociaciones realizarán actividades en línea con motivo del Día Internacional del Mieloma Múltiple

Harán eventos en línea acerca del mieloma múltiple

Silencioso, al acecho, inesperado y súbito, así es el mieloma múltiple, un cáncer de baja incidencia entre los distintos tipos que existen de esta enfermedad, pero que se vuelve muy recurrente en adultos mayores y tiene graves consecuencias cuando se diagnostica en etapas avanzadas.

Pasado mañana sábado se conmemora el Día Internacional del Mieloma Múltiple, una fecha que sirve para reflexionar y conocer más este padecimiento, sus características, los tratamientos y cuidados.

En el marco de esta efeméride, Adrián Ceballos López, médico hematólogo de la Clínica de Médica, en entrevista a través de la plataforma Zoom con el Diario habla de los distintos aspectos que engloba este problema de salud.

Características

El mieloma múltiple es una patología hematológica maligna que atenta contra la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes mexicanos. El tratamiento temprano de la patología favorece la evolución del paciente.

Es un cáncer hematológico. Se considera una enfermedad compleja por afectar a múltiples órganos al mismo tiempo. Normalmente se diagnostica cuando el paciente presenta CRAB: hipercalcemia, insuficiencia renal, anemia y/o fragilidad ósea. CRAB, que en inglés significa cangrejo, es un acrónimo de calcio, renal, anemia y huesos (bones en inglés). El cangrejo es el signo zodiacal de cáncer.

“Existen algunos factores condicionantes, la carga genética es muy importante, si alguien de la familia lo ha padecido, hay posibilidades de que sus descendientes también; se ha visto una mayor prevalencia en personas de raza afroamericana, a pacientes que han sido sometidos a radio terapia y sufren inestabilidad del ADN, pero un factor determinante es sin duda la edad, mientras mayor es la expectativa de vida, mayor es la posibilidad de desarrollar mieloma múltiple”, comentó.

Los cánceres son células del propio cuerpo que pierden esa capacidad de reproducirse sanamente, cuando eso sucede comienzan a atacar e invadir el organismo. El Mieloma es propio de la sangre y de ahí el que lo mismo puede afectar la generación de calcio, funcionamiento de riñones, causar anemias y provocar fracturas en los huesos.

Es un cáncer en la sangre que comienza en las células plasmáticas en la médula ósea. La médula ósea es el tejido suave y esponjoso que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos. Ayuda a producir las células sanguíneas.

Las células plasmáticas ayudan al cuerpo a combatir enfermedades produciendo proteínas llamadas anticuerpos. Cuando una persona tiene mieloma múltiple, las células del plasma se multiplican sin control en la médula ósea y forman tumores en las zonas de hueso sólido. El crecimiento de estos tumores óseos debilita los huesos sólidos. También hace que sea más difícil para la médula ósea la formación de plaquetas y células sanguíneas sanas.

Desapercibidos

En opinión de Ceballos López, muchas veces los síntomas pasan desapercibidos como trastornos particulares: fracturas, osteoporosis, anemia, falta de hierro, huesos descalcificados, falta de calcio y diabetes. Los médicos se abocan a atacar cada caso con los protocolos establecidos, cuando lo que se requiere es un estudio periódico, una vez al año, de hacerse chequeo general de salud y un estudio de electroforesis de proteína.

La prueba de electroforesis de proteínas séricas (SPEP, por sus siglas en inglés) mide proteínas específicas en la sangre para ayudar a identificar algunas enfermedades, una de ellas es el mieloma múltiple.

Un diagnóstico oportuno ofrece un mejor pronóstico al paciente, mejorando su calidad de vida.

Los trasplantes de médula solo son una alternativa cuando el paciente tiene menos de 63 años de edad, las quimioterapias son cada vez menos utilizadas para tratar el padecimiento, al margen de estos hay tratamientos de eficacia probada, el problema es que los de última generación son extremadamente costosos e inaccesibles para la mayoría de los pacientes, pero aun así el sector salud del país cuenta con algunos medicamentos que funciona de forma aceptable pero para un mejor resultado deben suministrarse en las etapas más tempranas y para eso, se insistió, es importante someterse a una revisión médica minuciosa cada año.— Emanuel Rincón Becerra

Eventos

En Conmemorar el Día Mundial de Mieloma Múltiple, el 5 de septiembre la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer y Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea llevarán al cabo a través de eventos virtuales que sirvan como espacios de interacción e intercambio de conocimiento sobre todos los aspectos relacionados con el Mieloma Múltiple, así como la necesidad de contar con tratamientos integrales.

Las redes sociales

Puedes encontrar más información en las cuentas de Facebook: @CancerMexico @UnidosTrasplanteDeMedulaOsea @VictorTolosa y en Twitter: @Cancermex @UnidosTMO @Victolosa.

Charla vía Zoom

Este año debido al Covid-19 no se realizará eventos presenciales, pero los pacientes se pueden inscribir a una charla vía Zoom registrándose en https://bit.ly/2QoSKhF.

Hombre es agredido en su propia casa

Nuevos paraderos, con aceras más anchas y lejos de grandes comercios