in

Disminuye la agudeza visual

Foto: Megamedia

El Covid podría generar cambios a nivel de la retina

Estudios realizados en personas que han padecido coronavirus muestran alteraciones y cambios en la calidad de la visión ligados a una ligera disminución de la agudeza visual, señala la Dra. Valeria Sánchez Boeta, directora general de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC).

La especialista manifiesta que el Covid-19 parece generar cambios a nivel de la retina, lo cual se puede observar en un estudio con tomografía de coherencia óptica de polo posterior.

Lo que han hallado hasta el momento es que la citada enfermedad afecta la visión generando una ligera disminución de la agudeza visual. “Esto no se nota hasta que se busca, es decir el paciente llega a la consulta y luego de la revisión y no encontrar datos del por qué de la afectación, la tomografía de coherencia óptica de polo posterior revela cambios a nivel de las capas de la retina en la población que ha padecido Covid”, explica.

Este tipo de afectaciones y los alcances que puede tener aún se están evaluando.

Algunos síntomas del coronavirus asociados a los ojos, detalla la doctora, pueden ser: conjuntivitis viral, fotofobia, lagrimeo, irritación en un ojo —que luego pasa al segundo ojo— sensación de un cuerpo extraño, prurito, entre otros.

En ocasiones dicha sintomatología puede ser la primera manifestación de Covid-19 en personas que no tienen síntomas respiratorios o de otro tipo, como pérdida del gusto u olfato.

Por esta razón, cuando reciben un aparente caso de conjuntivitis se le atiende como caso Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario.

Explica que la pandemia ha traído consigo un incremento de males visuales, pues, por ejemplo, aumentó la prevalencia de la miopía al usar mucho la visión cercana.

Detalla que para leer los ojos tienen que converger hacia el centro, y esto produce ciertos cambios en los músculos y el tamaño, lo cual genera la miopía.

El uso frecuente de aparatos tecnológicos, que se ha incrementado mucho más en la pandemia, también ha generado otro malestar, el llamado ojo seco, pues al estar leyendo en estos aparatos y tener fija la mirada en la pantalla, se parpadea menos y esto no permite que la superficie del ojo se humecte, con lo que se produce el ojo seco.

Una recomendación para evitar esto, es el uso de lágrimas artificiales.

Indica que hay muchas marcas a la venta, unas mejores que otras. Las que son de alta calidad pueden ponerse cada 5 minutos si así lo sienten necesario, pero hay otras que contienen conservadores y otras sustancias que pueden llegar a ser perjudiciales, y que se pueden usar sin comprometer la salud de los ojos, siempre y cuando sólo se aplican un máximo de tres a cuatro veces por día.

Lo mejor es consultar al médico y sea éste quien recomiende las gotas que deben usarse.

Por último, Valeria Sánchez recomienda prestar atención a la salud visual de los niños, pues es posible que requieran anteojos debido al incremento del uso de las computadoras por las clases en línea u ocio.— Iris Ceballos Alvarado

De un vistazo

Males visuales

La pandemia aumentó los casos de males visuales, como la prevalencia de la miopía y el llamado ojo seco, ya que al leer o usar los aparatos tecnológicos y tener fija la mirada en la pantalla, se parpadea menos, lo que impide la correcta humectación de la superficie del ojo.

Exportaciones al alza

Cartón de Tony: La excusa del jefe