in

Disomnia: ¿Qué es?, ¿se puede morir por no dormir?

disomnia que es
Foto: Netflix

MÉXICO.- Este miércoles se estrenó “Disomnia” (Awake), una película que está dejando a personas sin dormir en su trama de consecuencias letales. 

La nueva apuesta de Netflix por dramas “apocalípticos” está protagonizada por Gina Rodríguez , Ariana Greenblatt  y Shamier Anderson.

El filme es de terror cuenta la historia de Jill, una ex soldado que perdió la custodia de sus hijos, Noah y Matilda, lo que coincide con un evento apocalíptico que hace que los aparatos eléctricos dejen de funcionar. Además todos, excepto uno, pierden la capacidad de dormir. 

La película abre una pregunta: ¿Realmente se puede morir por no dormir?

Aunque la película exagera, como toda ficción, el trastorno del sueño. Sí es probable (aunque muy raro), morir por falta de sueño. 

El trastorno se llama Fatal Familial Insomnia, pero solo afecta a un pequeño porcentaje de personas en el mundo, quienes pueden experimentar algunos de los síntomas de las película. 

En la década de los 80 empezaron a aparecer los primeros informes de la enfermedad, luego de que un hombre identificado como Silvano acudió a los neurólogos asegurando que se iba a morir y describió cómo ocurriría.  Su caso lo documentó la BBC. 

El hombre italiano vio a sus hermanas morir por una condición que le impedía dormir y él experimentó los síntomas. Eventualmente, la condición se cumplió y quedó registrada en el libro:   The Family That Couldn’t Sleep: A Medical Mystery.

Lee: CanSino niega casos de gravedad en México por fase 3 de su vacuna

¿Qué es la FFI?

Es una dificultad para dormir que progresa hasta que imposibilita conciliar el sueño.  Es similar a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que se caracteriza por problemas de memoria, cambios de personalidad y movimientos involuntarios. 

La enfermedad la padecen personas con más de 50 años, por una proteína mal plegada que les dificulta dormir.

Los síntomas de la FFI son insomnio leve, demencia leve y espasmos musculares. Los pacientes pierden peso y viven en un estado de trance entre el sueño y la vigilia. Con el paso de los meses, empiezan a tener demencia y su expectativa de vida desde el inicio de los síntomas es de 18 meses. De acuerdo con especialistas, no hay cura para este trastorno. 

¿Qué son las disomnias?

Se llama así a los trastornos del sueño caracterizados por problemas en la cantidad, calidad y horario del sueño. En el DSM-IV-TR se distinguen las siguientes disomnias: el insomnio primario, la hipersomnia primaria, la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración y el trastorno del ritmo circadiano, compartió el Glosario de Psiquiatría. 

Para el DSM-IV-TR los trastornos del sueño se dividen en cuatro apartados:

  •  1) Trastornos primarios del sueño que comprenden las disomnias, caracterizadas por trastornos de la cantidad, calidad y horario del sueño y las parasomnias, caracterizadas por conductas anormales asociadas al sueño.
  • 2) Trastornos del sueño relacionados con una enfermedad mental. 
  • 3) Trastornos del sueño relacionados con enfermedades médicas.
  • 4) Trastornos del sueño inducido por sustancias

Disomnias en confinamiento

El confinamiento que inició desde 2020 para contener el Covid, ha tenido, según especialistas, múltiples consecuencias en el trastorno del sueño. Hay personas que incrementaron el consumo de alcohol y de ansiolíticos.

Te puede interesar: Detectan en Michigan, EE.UU., primer caso de hantavirus: ¿qué es?

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

"Nunca tendrán ni el 1% de éxito que tengo", responde Alfredo Adame

Roger Martínez nuevamente es captado en una fiesta (vídeo)