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¿Dolor de rodilla? Esta información te será de utilidad

¿por qué me duele la rodilla?
El dolor de rodilla se puede presentar repentinamente y sin una aparente causa

Es una ligera caminata matutina. Pero subes una acera y de repente sientes como si te clavaran agujas en la pierna.  El dolor te dobla, y no ves causas aparentes del problema.  Piensas “¿por qué me duele la rodilla?”, y  haces memoria en busca de explicaciones.

¿Cómo quitar el dolor de rodilla rápido? ¿Qué tomar? ¿Hay remedios caseros para el dolor de rodilla? Antes de precipitarte, lo más recomendable es conocer un poco sobre el tema y determinar las posibles causas.

El dolor de rodilla puede deberse a múltiples factores, y presentarse cuando uno menos lo espera, incluso cuando no hay una lesión directa que origine esta dolencia.

MayoClinic, organización especializada en investigación y atención médica fundada en Estados Unidos, señala que el dolor de rodilla es un padecimiento muy frecuente, en gente de todas las edades.

Entre las posibles causas del dolor de rodilla, la organización menciona, primero, las lesiones, roturas o desgarros de cartílago y enfermedades como la artritis, la gota o infecciones.

Pero también pueden ocasionar dolor de rodilla –leve- los descuidos en la rutina diaria o poca atención a las medidas de cuidado personal.

El tratamiento para el dolor de rodilla varía según el origen del padecimiento. Generalmente, el médico recomienda fisioterapia, pero dependiendo de la gravedad de cada caso se puede ordenar una operación para reparar la rótula o sus componentes.

Causas del dolor de rodilla

No hay un patrón absoluto sobre el dolor de rodilla que puede traspasar la línea de lo eventual, pero portales especializados en Salud y Medicina indican que generalmente las molestias son leves y se incrementan gradualmente.

En los casos graves es necesario realizar una intervención quirúrgica. En la imagen, una prótesis de rodilla (Foto IMSS)

Las lesiones directas (contacto con el área) se cuentan entre las principales causas, pero también se puede sentir un agudo dolor de rodilla (sensación de agujas en la rótula o los músculos alrededor) luego de una sesión de ejercicios.

En el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos se señala que el sobrepeso incrementa las posibilidades de padecer dolor de rodilla, así como el  uso excesivo de esta coyuntura como punto de apoyo (lugar a partir del cual se hace fuerza para cargar algo).

Los asesores de este sitio especializado señalan que los antecedentes de artritis son posibles causas del dolor de rodilla, coyuntura que nos permite doblar y estirar la pierna.

Para un adecuado diagnóstico es de mucha ayuda que el paciente explique al médico dónde siente el dolor de rodilla, tomando como referencia la rótula (el hueso que es la “cara” de la rodilla).

Hay cinco puntos de referencia donde se pueden sentir molestias y cada zona revelaría una probable causa: 

  • Arriba de la rótula (generalmente, es un problema en el cuadríceps)
  • Parte frontal de la rodilla (se siente en el hueso; bursitis y artritis son dos posibles causas, además de una lesión).
  • Dolor detrás de la rodilla (rótula, probable indicativo del llamado quiste de Baker, que es una hinchazón llena de líquido).
  • Zona interior o exterior de la rótula (posible ruptura de  meniscos o ligamentos).
  • Debajo de la rótula (enfermedad de Osgood-Schlatter,  una dolorosa protuberancia en  la parte superior de la tibia).

 ¿Cuándo debo acudir al médico?

Especialistas en el tema sugieren que el paciente busque una opinión profesional sobre su dolor de rodilla en los siguientes casos:

  • Si no puedes soportar peso en la rodilla o sientes como si la rodilla estuviese inestable (por salirse).
  • Tienes una marcada hinchazón en la rodilla
  • No puedes extender o flexionar completamente la rodilla
  • Ves una deformidad evidente en la pierna o la rodilla
  • Presentas fiebre, además de enrojecimiento, dolor e hinchazón en la rodilla
  • Tienes dolor fuerte en la rodilla que se relaciona con una lesión

Para prevenir el dolor de rodilla

Estas son algunas recomendaciones de MayoClinic para prevenir   lesiones en esa coyuntura y  el deterioro de las articulaciones:

Dolor de rodilla: la sobrecarga de ejercicio es una posible causa
Especialistas recomiendan estudiar los movimientos correctos en una disciplina deportiva y diseñar rutinas con inteligencia (Cortesía Wisconsin Hemp Scientific)

Mantén un peso adecuado, sin libras de más. Mantén un peso saludable; es una de las mejores cosas que puedes hacer para las rodillas. Toda libra extra implica presión adicional sobre las articulaciones y aumenta el riesgo de lesiones y artrosis.

Mantente en forma para practicar deportes. A fin de preparar los músculos para las exigencias del deporte, tómate tiempo para el acondicionamiento. Trabaja junto con un entrenador para asegurar que tu técnica y movimiento sean lo más correctos posible.

Practica a la perfección. Asegúrate de que la técnica y los patrones de movimiento que uses en tu deporte o actividad sean lo más correctos posible. Pueden ser de utilidad las clases con un profesional.

Gana fortaleza, mantén la flexibilidad. Debido a que la debilidad muscular es la principal causa de las lesiones de rodilla, te beneficiarás de fortalecer los cuádriceps y tendones de la corva, que sostienen las rodillas. El entrenamiento para mejorar el equilibrio y la estabilidad ayuda a que los músculos que rodean las rodillas trabajen juntos con más efectividad. Y como los músculos tensos también pueden favorecer las lesiones, es importante estirarlos bien. Intenta incorporar ejercicios de flexibilidad en tu entrenamiento.

Haz ejercicio con inteligencia. Si tienes artrosis, dolor crónico de rodilla o lesiones recurrentes, tal vez necesites cambiar la forma en la que te ejercitas. Podrías nadar, hacer aquaeróbics u otra actividad de bajo impacto, al menos unos días a la semana. En ocasiones, limitar las actividades de alto impacto es suficiente para aliviar el dolor.

¿Qué hacer si me duele la rodilla repentinamente?

Si su dolor de rodilla acaba de comenzar y no es grave, el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. recomienda:

  • Descansar y evitar actividades que causan el dolor. Evite poner peso en la rodilla.
  • Aplicar hielo, primero cada hora durante 15 minutos. Después del primer día, aplíquelo al menos 4 veces por día. Cúbrase la rodilla con una toalla antes de aplicar hielo. No duerma mientras aplica el hielo. Puede dejarlo allí demasiado tiempo y sufrir una quemadura por frío.
  • Mantenga la rodilla elevada en la medida de lo posible para reducir la hinchazón.
  • Use un vendaje elástico o mangas elásticas, las cuales se pueden comprar en la mayoría de las farmacias. Esto puede reducir la hinchazón y brindar apoyo.
  • Tome ibuprofeno (Motrin) o naproxeno (Aleve) para dolor e hinchazón. El paracetamol o acetaminofén (Tylenol) puede ayudar a aliviar el dolor, pero no la hinchazón. Hable con su médico antes de tomar estos medicamentos si tiene problemas de salud, o si los ha tomado por más de un día o dos.
  • Duerma con una almohada por debajo o entre las rodillas.

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Escrito por Grupo Megamedia

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