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Dormir menos de 6 horas es peligroso

El mal descanso ayuda al aumento de peso en las personas

Elige una buena alimentación y hacer ejercicio

Dormir menos de 6 horas y no ser regular en la hora de irse a la cama se asocia con menor pérdida de peso, según los resultados del estudio de intervención “Predimed-Plus”, publica “El mundo”.

Dormir poco y tener un sueño variable, no dormir las mismas horas cada noche, dificulta la reducción de peso y de g rasa coporal. Esta es una nueva conclusión del estudio Predimed-Plus, Prevención con Dieta Mediterránea, que evalúa el efecto de una intervención intensiva con objetivos de pérdida de peso, basada en el consumo de dieta mediterránea hipocalórica, promoción de actividad física y terapia conductual para la prevención de las de enfermedades cardiovasculares, y en el que participan 23 centros españoles.

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Por el contrario, “una mayor estabilidad del sueño se asoció con una mayor reducción del índice de masa corporal (IMC). Dormir de forma adecuada se asoció con una menor circunferencia de la cintura”, explica Jordi Salas-Salvadó y Christopher Papandreou, ambos de la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad Rovira i Virgili (URV), y otros grupos de investigación del Predimed Plus. Los resultados del estudio, que ha analizado si la calidad del sueño puede tener relación con la pérdida de peso y la reducción del tejido adiposo, se publican en International Journal of Obesity.

Para realizar el estudio los grupos de investigación de Predimed Plus- evaluaron los cambios en el peso y la grasa corporal de los 1.986 individuos participantes -que presentaban sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico- durante un año.

Menos sueño, menos masa corporal

Los investigadores observaron que aquellos que no dormían las mismas horas cada noche al inicio del estudio presentaron una menor pérdida de peso a los 12 meses de seguimiento. Además, tener un sueño variable y dormir poco -menos de 6 horas diarias- se asoció a una menor disminución del índice de masa corporal (IMC) y de la circunferencia de la cintura, respectivamente.

La asociación entre la obesidad y dormir poco ya ha sido avalada por la evidencia científica, por lo que Salas-Salvadó ha explicado que “los cambios en los ritmos circadianos pueden reducir el gasto de energía y modificar nuestra saciedad, haciendo que modifiquemos las horas en las que comemos. Estos cambios que afectan el tiempo y/o la frecuencia de la ingesta de alimentos, se sugiere que puede inducir cambios en el equilibrio energético y llegar a provocar una disminución del peso corporal”.

Consejos para un sueño adecuado

Los resultados ponen de manifiesto que adoptar medidas para conseguir un patrón de sueño adecuado puede ser beneficioso para mantener el peso y prevenir otras alteraciones asociadas al exceso de grasa corporal.

“El estudio está realizado en personas adultas con sobrepeso/obesidad y síndrome metabólico. Por lo tanto, deberíamos aplicar las recomendaciones de este rango de edad de más de 65 años. El rango de sueño sería de 7-9 horas”, según las directrices actualizadas de la Sleep National Foundation, que incluye este grupo de edad como una nueva categoría.

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