in ,

Ébola “emergencia de salud pública”, según el OMS

Foto: (AP)

GINEBRA.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles emergencia a nivel global por el brote de ébola, luego de que el virus se propagará y provocará aproximadamente mil 668 muertes en el Congo.

“Es hora de que el mundo tome nota” dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de un Comité de Emergencia se reunió a analizar la situación debido al caso que se presentó en Goma, y que provocó alarmas por posible propagación hacia Ruanda.

Foto: (AP)

La OMS aclaró que, la epidemia del virus sigue siendo un asunto regional, especialmente para los países vecinos del Congo. Pero Tedros no aconseja “de ninguna manera” cerrar las fronteras con países vecinos, pues tendría un gran impacto económico en el país afectado.

“El temor de que se propague en la región es muy alto y de que se propague a otras partes del mundo es bajo”, dijo Tedros.

“Ahora es el momento de mostrar solidaridad con el pueblo de la República Democrática del Congo”, urgió.

¿Cómo se declara una emergencia global?

Foto: (AP)

La OMS define una emergencia global como un “evento extraordinario” que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada.

Sin embargo, para declarar una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, los expertos del Comité de Emergencia, tras un análisis profundo, deben coincidir en que la situación es “grave, repentina, inhabitual o inesperada”, con “repercusiones para la salud pública más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado”, lo que “puede exigir una acción internacional inmediata”, según los criterios del reglamento sanitario internacional.

¿Qué medidas se están tomando para combatir el Ébola?

El Ministerio de Sanidad de la República del Congo (RDC) informó este miércoles que se está intentando vacunar a cerca de 100 personas que tuvieron contacto con el pastor evangelista que murió ayer de ébola en Goma; a fin de impedir la propagación de la enfermedad.

Foto: (AP)

El lunes se vacunaron 37 contactos de alto riesgo y 40 confirmados de casos de Goma en el centro de salud de Afia Himbi, donde el paciente (el pastor) había sido aislado antes de ser transferido al centro de tratamiento de ébola (CTE).

El primer caso que registró una muerte en Goma

El caso registrado en Goma se trata de un pastor evangelista que murió el martes y llegó a la ciudad el domingo tras una misión evangelizadora en Butembo.

Allí impuso sus manos a los enfermos y luego viajó en autobús con 18 pasajeros a Goma, estos últimos ya fueron vacunados, informó el Ministerio de Sanidad del Congo.

Foto: (EFE)

La epidemia en el este de ese país africano es la segunda más importante en la historia de la enfermedad, luego de la que mató a unas 11 mil personas en África occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona) en 2013-2014.- Con información de Proceso y El Financiero.

Cardi B debutará en cine junto a Jennifer López

Norberto Ronquillo

Homicidio de Norberto Ronquillo; detienen y vinculan a su familiar