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Ejercicio en la noche no sería tan negativo

Hacer ejercicio en la noche está asociando a la reducción del apetito

Es mejor que no tener nada de actividad, dicen

Según una creencia, hacer deporte antes de irse a dormir no es lo más recomendable, porque el cuerpo no está totalmente relajado y puede ser difícil conciliar el sueño. Sin embargo, los expertos lo tienen claro: sea cual sea la mejor o la peor hora para hacer ejercicio, es mucho peor no hacerlo.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista “Experimental Physiology” y retomado por “Muy Interesante”, indica que practicar 30 minutos de ejercicio de alta intensidad no afecta negativamente al sueño, y hace que disminuya el apetito.

El experimento se ha realizado con hombres adultos que tuvieron que realizar varios ciclos de ejercicio de alta intensidad intercalados con cuatro minutos de descanso en diversos momentos del día: por la mañana (de 6 a 7 am), a primera hora de la tarde (de 2 a 4 pm) y por la tarde-noche (de 7 a 9 pm). Los investigadores extrajeron muestras de sangre antes y después del ejercicio para analizar las hormonas relacionadas con el apetito, y se realizaron varias pruebas mientras los voluntarios dormían para evaluar las distintas etapas del sueño.

Los resultados indicaron que el ejercicio vespertino no tuvo un impacto negativo sobre el sueño. Además, hacer ejercicio por la tarde o por la noche estaba asociando con una mayor reducción de la grelina, que es la hormona del apetito.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la muestra empleada fue relativamente pequeña, y que solo participaron hombres de mediana edad, por lo que hay que ser cautos al extrapolar los resultados a otros grupos de población, pues la regulación del sueño y del apetito están muy influenciadas tanto por el sexo como por la edad.

“Tenemos previsto realizar estudios similares con mujeres, para ver si las respuestas al sueño y al apetito en estos casos vienen determinadas por el sexo. Además estaría bien analizar las respuestas a diferentes tipos de entrenamiento e investigar los efectos a largo plazo”, ha explicado Penélope Larsen, la autora principal.

 

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