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Ejercitarse en casa

Existen numerosos tutoriales y videos que se pueden seguir desde casa para hacer ejercicio sin romper las medidas de continencia para hacer frente al coronavirus. También puedes hacer zumba

Ir al gimnasio o parques no es la mejor idea ahora

Las limitaciones de movimiento dispuestas por las autoridades se han convertido en una herramienta para intentar frenar la expansión de contagio del Covid-19 en la entidad, y el deporte no es una excepción para salir de casa.

Correr y ejercitarse dentro del hogar son opciones recomendadas por los especialistas para mantenerse en forma durante este llamado a permanecer en casa, para evitar ser contagiados y reincorporarse en buena forma, finalizada la etapa.

William Vargas Cano, especialista en medicina del deporte y profesor de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, Uady, y exdirector de Medicina del Deporte del lDEY (Instituto del Deporte en Yucatán), recomendó no hacer por el momento deporte en parques o estadios, pues te pueden contaminar los objetos que tocas.

Por el contrario dijo que sí se puede entrenar en la casa, pero con la higiene correcta de lavarse las manos y cambiarse de ropa al terminar el ejercicio, y hacerlo solo.

Detalló que en caso de utilizar pesas o bicicleta estacionaria se debe usar guantes desechables de nitrilo y si se cuenta con piscina se pueden realizar natación, lo mismo que ejercicios aeróbicos dentro de la piscina.

Explicó que en las personas que padecen diabetes, hipertensión, VIH Sida, cáncer o están inmunodeprimidas, es más grave el problema o más fácil que les de la enfermedad.

Vargas Cano destacó que es importante hacer ejercicio en casa 40 minutos 5 veces a la semana, mínimo 3 días (alternos) y llevar una alimentación saludable a base de frutas, cítricos, semillas como cacahuates, pepitas , nueces, almendras, pistachos, aceitunas, verduras, pescado y huevos.

Respetar horarios

A estas recomendaciones, otros especialistas en deporte aconsejan no prolongar más de lo habitual el tiempo en cama y respetar siempre que se pueda las horas habituales de descanso.

Hidratarse bien y ajustar la dieta a las necesidades reales del momento (a menos actividad, menos necesidades calóricas) y establecer un programa de ejercicio ajustado a las posibilidades reales basado en las cuatro capacidades básicas: flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza.

Un ejercicio sencillo para no perder fuerza en las piernas y mejorar el acondicionamiento es levantarse y sentarse desde una silla quince o veinte veces seguidas, manteniendo un buen ritmo; teniendo en cuenta que la cantidad deberá ajustarse si se detectan molestias o fatiga.

Si se puede caminar, se debe hacer en la habitación o entre los extremos más alejados del domicilio durante 5 minutos cada hora.

Si el espacio es reducido y no permite desplazamientos razonables, una buena alternativa es la “marcha simulada”, es decir, caminar en el lugar sin avanzar levantando las rodillas de forma alterna.— Luis Iván Alpuche Escalante

Medidas

Quedarse en casa es la mejor medida para evitar que el virus se propague en la comunidad.

Sin salir de casa

Otras recomendaciones son la bicicleta estacionaria, el baile, los aeróbics y videos con ejercicios de fuerza con tu mismo cuerpo, como sentadillas, lagartijas o brincar la cuerda como los boxeadores, son muchas las formas en que uno puede ejercitarse y mantenerse en forma desde el hogar.

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