in

El 85% de las personas con hipertensión arterial no la controlan

México (Notimex).- En México, de las 15.2 millones de personas diagnosticadas con hipertensión arterial sólo 15 por ciento mantienen el control de la enfermedad, señaló el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán.

“Hay un 85 por ciento de personas que reciben tratamiento, que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no la tiene controlada. Esa gran proporción tiene riesgo de morir prematuramente”, apuntó.

Te puede interesar: La hipertensión arterial puede provocar demencia

El problema se agrava ya que se calcula que en el país hay 25 millones de personas que padecen hipertensión; la principal enfermedad en causar muertes prematuras.

En ese sentido, explicó que con el fin de alcanzar la gratuidad para las personas no aseguradas en los institutos y hospitales mediante la optimización de los recursos, se trabaja en elegir los mejores tratamientos para hipertensión y otras enfermedades de alta prevalencia como diabetes y cáncer.

“Para el tratamiento de hipertensión arterial, que ocupa cerca de 40 o 50 por ciento del total que se gasta en México al año para dicha enfermedad, y con este pobre resultado de no más del 15 por ciento de control, con el mismo dinero se puede obtener los mejores tratamientos por primera vez en México”, comentó.

Te puede interesar: Juntos es más efectivo para bajar de peso

Apuntó que pasa algo similar en la diabetes, padecimiento que afecta cada vez más a los mexicanos; no más de 20 por ciento de las personas diagnosticadas mantiene el control de la glucemia.

Detalló que también se optimizan las guías de tratamiento para por lo menos 10 a 15 tipos de cáncer que son los que afectan a más de 90 por ciento de la población en México, pues la supervivencia de dicha enfermedad en el país es de apenas 70 por ciento cuando en Estados Unidos alcanza 90 por ciento.

Síguenos en Google Noticias

En conferencia, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, se apoyó con vídeos para explicar los motivos por los cuales un policía lanzó un "mecanismo persuasivo" a manifestantes (Foto de Emanuel Rincón)

La SSP suspende al policía que lanzó gas a manifestantes

Hallan cuerpos de otra pareja en una casa de Tijuana