in

El aire sí podría ser la principal vía de contagio de Covid-19: Mario Molina

El científico Mario Molina señala que el uso de cubrebocas es vital para salvar vidas, ya que el aire si puede ser una vía de contagio de covid-19 (Sputniknews)

El Premio Nobel resalta la gran importancia de usar el cubrebocas como medida de seguridad

MÉXICO.— El aire podría ser la mayor vía de transmisión de Covid-19, señala un estudio realizado por el Nobel mexicano Mario Molina, Renyi Zhang, Yixin Li, Annie L. Zhang y Yuan Wang, en el que también resaltan que el uso del cubrebocas es indispensable, luego que las medidas de distanciamiento social y el lavado de manos son insuficientes.

El aire representa la ruta dominante del virus

En el estudio publicado por la revista científica "Proceedings of the National Academy of Sciences" fue realizado en tres contextos: Italia; Wuhan, China; y Nueva York, Estados Unidos; concluyeron que la transmisión aérea es virulenta "y representa la ruta dominante para propagar la enfermedad".

Para llegar a esa conclusión, los investigadores analizaron la velocidad de dispersión de contagios en los tres contextos antes y después del uso de cubrebocas, y revelaron que el uso obligatorio del cubrebocas representa la medida determinante para definir la forma de propagación de la pandemia en los tres epicentros.

"Esa medida protectora por sí misma redujo significativamente el número de infecciones, esto es, por más de 78 mil casos en Italia entre el 6 de abril y el 9 de mayo, y por más de 66 mil casos en la Ciudad de Nueva York entre el 17 de abril y el 9 de mayo. Las otras medidas de mitigación tales como el distanciamiento social, la cuarentena y el quedarse en casa, implementadas en los Estados Unidos, por sí solas no son suficientes para proteger al público", se lee en el artículo.

El cibrebocas si previene la transmisión

Ante esos resultados, los investigadores determinaron que el uso del cubrebocas previene la transmisión aérea, pues bloquea la atomización y la inhalación de los aerosoles infectados.

También concluyeron que "el conocimiento inadecuado de los mecanismos de transmisión del virus ha limitado el desarrollo de políticas efectivas de mitigación que a su vez ha provocado una propagación rápida de la pandemia del Covid-19".

También podría interesarte: No descartan que el Covid-19 se contagie por aire y quede en superficies

Frontera entre Canadá y EE.UU. continuará cerrada a los viajes no esenciales

Imagen ilustrativa para nota de secuestros

Alto al Secuestro: La cifra de víctimas aumentó 4.5% en mayo