in

Escudo ante pandemia

El autocuidado es la capacidad de promover la salud

El autocuidadoes fundamental contra el Covid

El autocuidado es en la actualidad una de las acciones que todo individuo debe poner en práctica, pues tener un buen estado de salud es un escudo que ayuda al organismo ante situaciones pandémicas como la que se vive en estos momentos.

Así lo resaltan especialistas que participaron ayer en una conferencia con motivo del Día Internacional del Autocuidado, que se conmemora el 24 de julio.

La especialista en Neumología y Broncoscopia Intervencionista Paola Gabriela Ballesteros Penedo indica que hay que procurar mantener un buen estado de salud y cuidar de uno mismo y la familia, pues hay responsabilidades individuales y compartidas con la sociedad.

La doctora Ballesteros afirma que el autocuidado equivale a contar con un escudo durante una pandemia.

Ante el inminente repunte de los casos de Covid-19, manifiesta que tener controladas enfermedades como hipertensión, diabetes y dislipidemias es indispensable para evitar formar parte del 12 por ciento de los contagiados con cuadros graves y complicaciones.

Diferencia en evolución

Como especialista que atiende a pacientes de Covid-19 en situación grave, asegura que se nota una diferencia en la evolución de las personas que llevan adecuado control de sus padecimientos crónicos y de aquéllas que no lo hacen, al igual que entre los vacunados y no vacunados.

Paola Ballesteros resalta que el autocuidado puede ayudar a revertir o retasar la evolución natural de algunas patologías, por ello es importante que las personas se atiendan y preocupen por su estado de salud.

Señala que es raro que las personas se acerquen al consultorio de un médico de manera preventiva, y también cuesta trabajo que cambien sus hábitos; sin embargo, considera que los médicos deben hacer crecer la semilla de la intención de cambiar con la que a veces llegan los pacientes para incentivarlos a bajar de peso, llevar un buen control de la presión arterial o, si en la familia hay antecedentes de diabetes, vigilar que no se desarrolle este mal.

La especialista apunta que las personas deben buscar asesoría médica para saber cómo proceder a fin de mejorar su estado de salud o detectar algún descontrol que pudieran tener.

Agrega que la nutrición es un aspecto importante a tomar en cuenta, pues hay quienes tienen deficiencias vitamínicas, y ejercitarse es parte de lo que se debe hacer para mantenerse saludable.

El licenciado Ricardo Ramírez, director ejecutivo, consejero y miembro del comité de ética publicitaria de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, revela que un estudio realizado en 2019 arrojó que los mexicanos están por debajo del promedio hispanoamericano de prácticas de prevención, ya que suelen acudir al médico solo cuando los síntomas son graves.

Considera que el acceso a información confiable sobre salud, la práctica de ejercicio, la costumbre de una alimentación saludable y un consumo responsable de medicamentos de libre venta son parte del autocuidado.— Iris Ceballos Alvarado

Recalcar los beneficios

La doctora Vanessa Cohen Muñoz, directora de asuntos científicos de Sanofi Consumer Healtcare Latam, puntualiza que es importante impulsar el conocimiento en temas de salud para mejorar el autocuidado, y para ello hay que hablar de los beneficios que esto trae y lo que representa en el entorno económico. “Este tipo de acciones ayudarán a que las personas tomen mayor conciencia de la relevancia del autocuidado”.

Escrito por Iris Ceballos Alvarado

Iris Ceballos Alvarado es Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Comenzó su carrera en medios de comunicación en 1994 y en agosto de 1997 se integró a Grupo Megamedia. Desde entonces realiza coberturas sobre cultura, espectáculos, salud, educación y calidad de vida.

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César