in

El calor aumenta padecimientos cardiacos en los bebés

Se recomienda que las futuras madres no se expongan ante el calor.

Más bebés nacen con defectos en el corazón, advierten

Se sabe que el cambio climático tiene consecuencias en la salud. Según un nuevo estudio, el aumento de las temperaturas puede aumentar el número de bebés nacidos con defectos cardíacos congénitos durante las próximas dos décadas y puede resultar en hasta 7,000 casos adicionales durante un periodo de 11 años en ocho estados de EE.UU. Así lo informa en su sitio “ABC”.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los defectos congénitos del corazón son los defectos de nacimiento más comunes en EE.UU. que afectan a unos 40.000 recién nacidos cada año. En España, se calcula que de cada 100 niños que nacen en ese país, uno presentará una cardiopatía congénita. Sin embargo, eso no significa, en la mayoría de las ocasiones una condena de por vida.

Las estimaciones de este estudio se basan en las proyecciones del número de nacimientos entre 2025 y 2035 en EE.UU. y el aumento previsto en la exposición al calor materno medio en diferentes regiones como resultado del cambio climático global.

Los investigadores utilizaron los pronósticos de cambio climático obtenidos de la NASA y el Instituto Goddard para Estudios Espaciales. Mejoraron las resoluciones espaciales y temporales de los pronósticos, simularon los cambios en las temperaturas máximas diarias por región geográfica y posteriormente calcularon la exposición al calor materno anticipada por región para la primavera y el verano.

Este incremento en niños con cardiopatías congénitas, señalan los investigadores, planteará una mayor demanda en la comunidad médica que cuida a los recién nacidos con cardiopatías.

“Aunque este estudio es preliminar, sería prudente que las mujeres, en las primeras semanas de gestación, evitaran los calores extremos, una recomendación que ya se hace en a las personas con enfermedades cardiovasculares y pulmonares”, señala el autor principal del estudio Shao Lin, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Albany, en Nueva York.

 

Espacios para el buen comer

Cartón de Tony: Diagnóstico hemático