in

El calor extremo afecta a los enfermos renales

Hay más muertes cuando se elevan las temperaturas

CHICAGO (Notimex).— Las personas con enfermedad renal en etapa terminal afrontan mayor riesgo de ingreso hospitalario y mortalidad ante el calor extremo, como el reportado recientemente en Estados Unidos, Canadá y países de Europa.

Investigadores revisaron datos de 7,445 pacientes y las temperaturas máximas en Boston, Filadelfia y Nueva York, ciudades donde se ubican las clínicas que atendieron a esas personas.

Los resultados mostraron que quienes presentaban enfermedad renal terminal tenían alto riesgo de hospitalización y mortalidad, similar al de quienes reportaban insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad pulmonar y diabetes.

Los investigadores, dirigidos por Richard V. Remigio, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Maryland, alertaron que “con los aumentos en la frecuencia, duración e intensidad de los eventos climáticos extremos las pautas para el manejo de pacientes con ERT deben incorporar medidas de adaptación para minimizar la morbilidad en un clima cambiante”.

 

Decomisan ocho neveras con pepino de mar, en el centro de Mérida