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Buenas noticias para los fans del chocolate

Consumir chocolate reduciría el riesgo de males cardíacos

Su consumo a la semana cuidaría la salud cardíaca

NUEVA YORK (HealthDay News).— Si el estrés causado por la pandemia hace que te lances a un chocolate, una nueva revisión médica podría ofrecerte justamente la excusa que necesitas.

El estudio encontró que las personas que comían una o más porciones de chocolate a la semana tenían hasta un 10% menos probabilidades de enfermedad cardíaca que quienes comían menos por semana o no lo comían.

Sin embargo, esto no significa que puedes comer chocolate sin límite.

“El chocolate contiene varios nutrientes que podrían ser beneficiosos para el corazón”, señaló el autor del estudio, Chayakrit Krittanawong, del Colegio de Medicina Baylor, en Houston.

Sin embargo, advierte, “este estudio es observacional, lo que significa que no podemos concluir que haya una relación (de causa y efecto) en que comer chocolate prevenga o reduzca la enfermedad cardíaca”.

“Pero podemos observar algunas señales científicas de que comer chocolate probablemente sea beneficioso para el corazón en ciertas circunstancias”.

Hay que tomar en cuenta las calorías, el azúcar, la leche y la grasa de los productos comerciales en el contexto de la dieta, sobre todo en quienes son obesos o tienen diabetes”, dice Krittanawong.

El chocolate ayudaría a mantener en forma al corazón al contribuir a la salud de los vasos sanguíneos. Contiene nutrientes beneficiosos, como los flavonoides, que reducirían la inflamación y aumentarían el nivel del colesterol bueno (HDL).

La nueva revisión, publicada en “European Journal of Preventive Cardiology”, abarcó seis estudios con más de 336,000 personas, en su mayoría de Estados Unidos, pero también de Australia y Suecia. Se dio seguimiento a su salud durante 9 años. Más de 14,000 desarrollaron enfermedad cardíaca y 4,700 tuvieron un ataque.

Los investigadores indican que la revisión tuvo limitaciones, como no poder controlar los factores del estilo de vida, entre ellos la actividad física, y no contar con datos específicos sobre el chocolate consumido.

Esto es vital, porque es probable que el tipo de chocolate sea importante.

John Osborne, cardiólogo de State of the Heart Cardiology, en Dallas, recuerda que “cuando se fabrica chocolate con leche, al final se tiene sobre todo grasa y azúcar y unas cantidades modestas de chocolate”.

En general, los expertos recomiendan el chocolate negro, que tiene menos ingredientes añadidos que el chocolate con leche.

“Si deseas consumir chocolate por sus posibles beneficios para la salud, no comas más de 28 gramos de chocolate negro al día. Puedes obtener nutrientes similares de las verduras y las frutas”, subraya.

“En esta revisión el beneficio pareció bastante modesto. Un chocolate al día, o cada semana, tal vez no le evite ir al cardiólogo”.

Len Horovitz, del Hospital Lenox Hill de Nueva York, está de acuerdo en que, aunque el chocolate tenga algunos beneficios, “debe tener los ingredientes correctos”, que probablemente no aparecen en la barrita comercial.

“No puede comer todo lo que quiera. Puede comer un poquito, tal vez un trozo pequeño de chocolate al día, pero debe recordar que también contiene calorías, azúcar y grasa”.

Horovitz propone que, si de verdad se quiere beneficiar al corazón, sería mejor hacer ejercicio tres a cuatro veces por semana y mantener un peso saludable. “Esas medidas son más útiles que el chocolate”.

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