in

El estilo de vida incrementa los casos de cáncer

Una sesión de reflexología para pacientes oncológicas en la Fundación Donde Quiero Estar

MÉXICO (EFE).— El envejecimiento de la población y los agentes ambientales son los principales factores que inciden en el aumento de los casos de cáncer.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemoró ayer, el médico oncólogo Ernesto Sánchez Forgach, fundador de la Asociación Mexicana de Mastología, explica que el proceso de envejecimiento es un factor de riesgo para la aparición de tumores.

“Se sabe que una de cada cuatro mujeres mayores de 80 años puede tener cáncer de mama, mientras que el 90% de los hombres mayores de 80 años tiene algún tipo de cáncer de próstata”, dice.

Esto, aunado a estilos de vida insalubres, influye para que en la actualidad el cáncer sea una de las primeras causas de muerte en el mundo. En México ocupa el tercer lugar de la lista.

El doctor Sánchez Forgach precisa que 18 millones de personas son diagnosticadas al año con cáncer y 9.6 millones de ellas mueren, “es decir, diariamente 26,000 pacientes pierden la vida a causa de esta enfermedad”.

De seguir la tendencia, en 2040 será la primera causa de defunción en el orbe, pues se pronostica que para ese año se habrá detectado 30 millones de casos.

El especialista recuerda que las causas de los tumores son diversas: genéticas, físicas, químicas y biológicas. “Heredamos genes que nos dan cierta predisposición a padecer cáncer, pero agentes como el tabaco, el alcohol y virus como el papiloma humano o la hepatitis también son causas de cáncer”.

El sobrepeso y la obesidad son asimismo desencadenantes “e incluso han sobrepasado al tabaquismo como factor de riesgo”.

La “buena noticia”, añade el médico, es que el tratamiento “ha evolucionado”.

“Hoy, por ejemplo, tenemos el conocimiento de la biología de los tumores, de su genética y su genómica, con lo que podemos mejorar los tratamientos y hacerlos más personalizados”, afirma.

En ese mismo sentido se expresa Horacio Astudillo, doctor en Biomedicina Molecular, quien indica que una de las opciones más eficaces para tratar el cáncer de seno, pulmón y colon son las terapias blanco o dirigidas.

Éstas actúan en blancos moleculares específicos que están asociados con el cáncer, a diferencia de la quimioterapia, que actúa en todas las células que se dividen con rapidez, sean cancerosas o no. “Funcionan en pacientes que incluso tienen la enfermedad en etapa metastásica”, asegura.

Pronóstico

El estudio de biomarcadores moleculares ha contribuido a la atención de la enfermedad.

Impacto

“Su presencia, ausencia o grado de expresión puede tener relevancia e impacto no solo en el pronóstico de la enfermedad, sino en la decisión terapéutica del paciente”, explica el doctor Horacio Astudillo.

Éxito

Gracias a ellos muchos pacientes han logrado la remisión de la enfermedad y en algunos casos la cura. En otros, la supervivencia ya rebasa los cinco años.

Rezago

Aunque la terapia está disponible en prácticamente todo el mundo, sigue habiendo rezago en el acceso en regiones como Hispanoamérica.

Abogan por el muro fronterizo

AMLO dice que no habrá guerra por la violencia