in

“El estrés forma parte de la vida”

Al menos el 40% de los mexicanos está enfermo por estrés

Podría detonar males en la salud física y mental

“El estrés es parte de la vida cotidiana. Se puede considerar normal tenerlo”, recordó el doctor en Psicología Víctor Canché May.

El estrés es muy amplio y engloba la ansiedad, la depresión, los síntomas psicosomáticos, etcétera, dijo.

Canché May explicó que desde que nos despertamos estamos pensando qué es lo que vamos a hacer y de repente se nos vienen a la mente todos los pendientes que dejamos el día anterior o que surgen durante el día.

“Vamos a sentir cierta ansiedad, cierta tensión. Podemos aumentar quizás nuestra actividad motriz para solucionar aquello que estamos pensando que tenemos que atender en la vida cotidiana. Todos necesitamos un motorcito que nos empuje a terminar las cosas”, mencionó.

Entonces cuando se trata de cuestiones de trabajo, de familia, de escuela o cualquier cosa que tenemos que cumplir, dado nuestro rol, este estrés quizá está relacionado directamente o de algún modo con nuestras preocupaciones.

Entonces aquello que no solucionamos, que no atendemos o resolvemos en nuestra vida cotidiana puede generar una serie de sentimientos, por ejemplo culpa.

Cuando solucionamos la situación, por ejemplo, un pago que tenemos pendiente, baja la tensión o como decimos coloquialmente “baja el estrés”, dijo el psicólogo.

Precisó que se está hablando de un estrés normal que tiene a la persona en un estado que se puede decir sano, con buen vínculo y relación con las exigencias.

Pero cuando aquello que viven rebasa ciertos umbrales de cada individuo, donde el organismo y las mismas emociones no tienen los suficientes mecanismos, herramientas o defensas para enfrentar aquello que está generando el estrés, entonces “ya se puede hablar de un estrés que puede enfermar a la persona”, emocional, mental y físicamente.

¿Cómo es y cómo identificar que una persona está en un estrés malo? Cuando presentan síntomas psicopatológicos como insomnio, plantea el especialista.

“Es uno de los principales indicadores que abren puertas hacia las diferentes patologías”, añadió.

“Otros síntomas son enfermedades psicosomáticas como dolor de cabeza, estómago, diarreas y la ansiedad, entre otras”, puntualizó el especialista.— Claudia Sierra Medina

Tensión o presión

La OMS define el estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”. Algunas fuentes indican que la palabra estrés tiene su origen etimológicamente del término “stress” que significa “tensión” o “presión”.

Atención médica

El psicólogo Víctor Canché May, precisó que en una persona se puede considerar malo el estrés cuando ya le está generando síntomas psicopatológicos o neuróticos, o psicosomáticos que ameriten atención psicológica, incluso médica.

Volcó su camioneta en la Mérida 2000

Ayuntamiento de Peto, con grandes retos por la contingencia sanitaria