in

El gluten en la dieta sí es muy importante

Consumir gluten es necesario para mantener una salud adecuada

Su ausencia sería perjudicial para la salud en general

Probablemente en algún momento escuchaste a algún conocido decir que prefiere ingerir alimentos libres de gluten; incluso los supermercados tienen secciones con alimentos especiales libres de esta proteína y hasta algunos restaurantes ya venden comida sin gluten, pero ¿qué es el gluten?

Según el diario “El Informador”, el gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, avena, cebada, centeno y por consecuente, también está presente en los alimentos que los contengan como parte de sus ingredientes.

Aunque principalmente se encuentra en alimentos o bebidas, también puede ser usado en medicinas, así como en suplementos alimenticios.

Algunas personas son diagnosticadas con enfermedad celiaca o intolerancia al gluten, y en ese caso una dieta sin la proteína es de suma importancia.

Actualmente se ha puesto de “moda” seguir un plan de alimentación o una dieta sin gluten; en algunas ocasiones se hace por buscar la pérdida de peso y en otros casos porque se cree que es una manera de llevar una alimentación más saludable.

Es importante saber que no existe evidencia científica que respalde alguna de estas afirmaciones y también se debe ser consciente de que este tipo de alimentación sin supervisión médica puede causar que no se ingieran las cantidades adecuadas de vitaminas, minerales o algunas fibras importantes.

Contrario a lo que se cree, existe evidencia científica de que las personas que no sufren intolerancia al gluten pero lo eliminan de su dieta, incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, e incluso desencadenar diabetes tipo 2.

Llevar una alimentación libre de gluten implica eliminar alimentos como: aderezos, pan de caja, pasteles o galletas elaborados con harina de trigo, pastas para sopa, salsa de soya, embutidos, quesos, té, café y, aunque no lo creas, algunas pastas de dientes.

Antes de decidir llevar una dieta sin gluten por moda, debes considerar lo que esto implicará a tu salud, informa el sitio.

Si estás decidido, debes acudir con un nutriólogo para que asegure que tu alimentación no será afectada y no presentes deficiencias que puedan desencadenar problemas de salud. Tomar esta decisión sin una supervisión médica puede dañar tu salud, concluye la nota.

 

La portada del día

A brillar en el Kukulcán