in

El hipotiroidismo, una enfermedad con repercusión

El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta más a las mujeres

Las mujeres son las más afectadas

“El hipotiroidismo es prácticamente una enfermad de la mujer, pues por cada hombre son diez las mujeres que presentan la enfermedad”, señala la doctora Nayeli Martínez Cruz, endocrinóloga especialista en el área de reproducción y embarazo del Instituto Nacional de Perinatología.

En entrevista con el Diario, la doctora señala que en la forma más severa de la enfermedad la prevalencia está entre el 0.3 y 0.5%, pero el hipotiroidismo subclínico — es decir, más leve— está presente en el 5% de la población.

El hipotiroidismo es una enfermedad que hace que la tiroides sea incapaz de producir suficiente cantidad de hormonas tiroideas, lo que se vuelve un problema, pues el organismo requiere de éstas para funcionar.

“El metabolismo celular y el de todos los órganos de nuestro cuerpo requiere de hormonas tiroideas para funcionar; entonces si se producen en menor cantidad hay un descenso o disminución en el metabolismo de todo el organismo”, indica la especialista, quien puntualiza que en el caso de las mujeres, el hipotiroidismo puede estar presente antes o durante el embarazo.

En el caso de presentarse durante el embarazo, explica que esto se debe a ciertos factores como antecedentes familiares (mamá, hermana o abuela con hipotiroidismo), mayores de 30 años de edad, padecer alguna enfermedad autoinmune (diabetes tipo 1, artritis reumatoide, entre otras), pérdidas gestacionales frecuentes, infertilidad, cirugía en el cuello y exposición a radiaciones.

La doctora Martínez explica que, si bien la enfermedad no es prevenible, existen ciertos síntomas que hay que tomar en cuenta como, por ejemplo, cansancio, piel seca, caída del cabello, estreñimiento y uñas quebradizas. “Son síntomas vagos, pero que nos pueden hacer sospechar de una disfunción en la glándula tiroidea y más si se tiene un factor de riesgo”.

“En el caso de mujeres en edad reproductiva y si están planeando un embarazo, lo ideal sería hacerse un estudio antes del embarazo, pero si ya se está embarazada y presenta algún factor de riesgo es importante decirle al médico que la mande a hacerse un estudio lo más pronto posible”. Y es que el feto requiere de las hormonas tiroideas maternas, pues hasta la semana veinte de embarazo es incapaz de producir sus propias hormonas. “Las hormonas tiroideas en el feto son indispensables para un adecuado desarrollo, particularmente para el desarrollo del sistema nervioso central por lo que si no hay suficiente aporte de estas hormonas se va a ver alterado el desarrollo del bebé en formación”.

Otras afectaciones que podrían asociarse con el hipotiroidismo son nacimiento prematuro y sangrado, además de una mayor tasa de cesáreas en mujeres con hipotiroidismo.

Sobre el hipotiroidismo fuera del embarazo, si no es tratado puede ocasionar dislipidemias, colesterol y triglicéridos altos, problemas con la presión arterial, hipertensión diastólica y disfunción ovulatoria. Para ello, la especialista recomienda que las mujeres se hagan un estudio cada año si hay factores de riesgo y se está en edad reproductiva. El diagnostico, dice, es a través de un estudio de sangre.— IVÁN CANUL EK

Cartón de Tony: ¡Vengan esas palmas!

Más de 7 décadas en la albañilería