in

Afecta más a las mujeres

El Cosplay Parade Mérida 2019 se realizó ayer en favor de la agrupación Lupus en Yucatán

El lupus ataca a varios órganos y aún no tiene cura

El lupus eritematoso sistémico es más frecuente en mujeres en edad productiva. Es una enfermedad que tiene una carga genética y es inmunológica, lo que quiere decir que las propias defensas del cuerpo reaccionan contra sus órganos, indicó el doctor Ricardo López Villanueva, reumatólogo y colaborador de la agrupación Lupus en Yucatán.

El especialista explicó que el mal puede tener manifestaciones clínicas en muchos órganos y sistemas: piel, corazón, pulmones, riñones y sistema nervioso central.

Es más frecuente en la mujer, nueve veces a uno respecto del hombre, indicó el médico en la exposición sobre la enfermedad que dirigió ayer en el “remate” del Paseo de Montejo, como parte de un programa de actividades dedicado a hacer conciencia sobre la enfermedad y que incluyó un desfile de cosplays con causa en ayuda a Lupus en Yucatán, que partió del Monumento a la Patria.

El doctor López Villanueva subrayó que es importante diagnosticar esta enfermedad oportunamente a fin de que los pacientes lleven un control adecuado del mal. De ahí la relevancia de los grupos de ayuda, pues dan a los pacientes la oportunidad de intercambiar experiencias y opciones de salud.

Reveló que en Yucatán hay de 50 a 70 personas con la enfermedad por cada cien mil habitantes.

Su origen

Recordó que el lupus eritematoso sistémico es una enfermedad multifactorial e inmunológica, es decir, que los anticuerpos que normalmente protegen al cuerpo de pronto lo reconocen como algo extraño y eso conduce a que lo “ataquen”.

Si atacan al corazón pueden ocasionar pericarditis; si es al sistema nervioso central, puede haber convulsiones, migraña, daños en el estado de conciencia; si afectan a las articulaciones, aparecerá artritis.

“En la piel vemos que produce un eritema en la zona de las mejillas, en las zonas expuestas al Sol”, precisó.

Los síntomas

El lupus es una enfermedad de cuidado porque puede tener muchas manifestaciones clínicas en el organismo. Sin embargo, al inicio no se presenta con todo el cuadro clínico, sino con malestar general, calentura, dolor de cabeza y de las articulaciones, decaimiento y el enrojecimiento de la cara.

El doctor López Villanueva enfatizó que es muy importante el diagnóstico temprano y seguir un tratamiento.

Detalló que existe lupus pediátrico cuando se presenta en menores de 16 años, en los que puede ser un poco más agresivo y causar más daño renal que en adultos.

El médico manifestó que con el tratamiento se puede “frenar la enfermedad” y evitar las complicaciones.

Agregó que en los grupos estudiados se ha visto cómo en un porcentaje de personas la enfermedad entra en remisión, “queda apagada”, lo que quiere decir que no produce manifestaciones clínicas y los resultados de los análisis que se hacen a los pacientes son normales.

Ayer, el programa de actividades incluyó boteo a beneficio de Lupus en Yucatán y presentación de artistas, entre los que estuvo Uriel Herrera Solís, participante en el programa “Pequeños Gigantes”. Los eventos se enmarcaron en la conmemoración del aniversario de la Bici-Ruta.

Emilio Tec Carrillo, coordinador del grupo de cosplay que desfiló en la jornada, informó que es la segunda actividad de este tipo que realizan, que esta vez se sumó al festejo del programa municipal y al trabajo de Lupus en Yucatán.— Claudia Sierra Medina

Cartón de Tony: Ni eso respeta

Cuenta cómo es vivir con lupus