in

El sueño evitaría la demencia

Dormir bien ayuda a retrasar el deterioro cognitivo

E l daño cognitivo aumenta por no dormir suficiente

Un estudio de la Universidad de Miami (UM), del que damos cuenta en la portada, descubrió que en los hispanos de 45 a 64 años que demoran en conciliar el sueño el deterioro de los procesos cognitivos llega antes, pero la siesta podría ayudar.

Los investigadores de la Facultad de Medicina Miller, de la UM, utilizaron la actigrafía, que “consiste en el registro de los movimientos de la mano del paciente durante las horas de sueño, por periodos prolongados”, para monitorear a 1,035 adultos del grupo de edad mencionado, informa EFE.

Según explicó el neurólogo Christian Agudelo, los investigadores se valieron de “un monitor de pulsera” que los participantes en el estudio debían llevar puesto un mínimo de siete días ininterrumpidos.

A la pregunta de si la siesta es buena, el neurólogo responde:

“Posiblemente la siesta pueda proteger los procesos cognitivos en la edad media. Todo el mundo estaba empeorando, pero los que hicieron la siesta empeoraron menos rápido”, señala.

“Lo que estamos comprobando es que los hábitos de sueño pueden predecir los cambios cognitivos. No podemos decir que hacer siesta mejora, pero sí que los que la hicieron tuvieron menos decaimiento. Es muy sutil la observación y a la vez muy importante. Ese sería el siguiente experimento”, dijo Agudelo.

 

Sueño Economía

La carga económica mundial anual por deterioro cognitivo y demencia es muy costosa.

Tema importante

Alberto Ramos, director de investigación del Programa de Trastornos del Sueño de la UM y autor principal del nuevo estudio, señaló que “más de 50 millones de personas en todo el mundo tienen deterioro cognitivo y demencia, y la carga económica mundial anual por esas enfermedades supera los mil millones de dólares”.

Ajetreo en mercados

Agradece al Diario: un reportaje de Mariah Carey en una lista mundial