in

Arriesga la salud de los huesos

Hallan otra consecuencia de fumar en el embarazo

El tabaquismo en el embarazo hace más frágil al niño

NUEVA YORK (HealthDay News).— Las madres que fuman durante el embarazo ponen a sus bebés en un mayor riesgo de fracturas en el primer año de vida, advierten unos investigadores.

El estudio observó a más de 1.6 millones de personas que nacieron en Suecia entre 1983 y 2000, y les dieron seguimiento durante 21 años.

En ese tiempo se registraron casi 378,000 fracturas. Pero la tasa entre aquéllos cuyas madres fumaron durante el embarazo fue más alta que entre aquéllos cuyas madres no fumaron.

Y mientras más fumó una mujer durante el embarazo, mayor fue el riesgo de fracturas de su hijo, muestran los hallazgos. Aquéllos cuyas madres fumaban de uno a nueve cigarrillos al día tenían un riesgo un 20 por ciento más alto, mientras que 10 o más cigarrillos al día conllevaron un riesgo un 41 por ciento más alto.

A corto plazo

Aunque fumar durante el embarazo aumentó el riesgo de fractura durante el primer año de un bebé, no se asoció con un riesgo más alto más adelante en la vida.

Esto sugiere que fumar durante el embarazo solo tiene un impacto a corto plazo en la salud de los huesos, según los investigadores del estudio, que se publicó en la revista “BMJ”.

Los epidemiólogos Judith Brand y Scott Montgomery, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Orebro, en Suecia, dirigieron el trabajo.

Aclaran que su estudio observacional no prueba causalidad. Además, admiten que los hallazgos tienen ciertas limitaciones, incluyendo la posibilidad de que algunas mujeres no admitieran que fumaron durante el embarazo o podrían haber reportado que fumaron un número más bajo de cigarros.

Síguenos en Google Noticias

Hombre se quita la vida en su domicilio en Celestún

Cartón de Tony: Las muletas se quejan