in

El TDAH llevaría a depresión y suicidio

Según estudios

Sin diagnóstico se acarrean males en la edad adulta

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se relaciona de manera común como una dificultad para el aprendizaje por la falta de concentración de quien la padece. Pero va más allá, pues a futuro un niño que no es diagnosticado y tratado adecuadamente puede generar problemas como depresión, ansiedad, adicciones y suicidio.

Por ello es importante diagnosticar este trastorno y recibir tratamiento para que la persona pueda tener un desarrollo normal.

Así lo indica la psicóloga con maestría en neuropsicología Leonor Albor Villanueva, jefa del Departamento de Déficit de Atención del área de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

La profesional es responsable de organizar las Jornadas por el Día Estatal del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, efeméride que se conmemoró el 23 de abril pasado.

Sin embargo, las jornadas se llevarán al cabo el próximo viernes 17 en el auditorio de la Universidad Modelo.

Este año señala que el tema será TDAH y Neuroeducación y participarán varios especialistas en el tema.

Las jornadas son abiertas a todo público, pero se pide registrarse previamente pues la entrada está sujeta a disponibilidad de espacio.

Los interesados pueden enviar un correo a tdahsaludmental@gmail.con o bien llamar al 9999-38-18-47.

En el evento se hablará desde qué es el TDAH y cómo tratarlo y se presentarán ponencias de trabajos específicos realizados en el área de la neuroeducación, para mostrar cómo puede ser una herramienta para atender los casos de este trastorno.

Leonor Albor, quien también preside la asociación de TDAH Yucatán, indica que la neuroeducación es una herramienta más para la atención de las personas con este trastorno que tiene alcances en la sociedad y familia, abarcando lo educativo y conductual.

Sobre el TDAH apunta que desde hace varios años fue considerado como un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud y es un trastorno repercute en la parte educativa, social, familiar y personal, de forma tal que si no se trata de manera adecuada puede ocasionar a futuro depresión, adicciones, ansiedad y suicidio, razón por la que el TDAH se conoce como el trastorno “bola de nieve”, pues comienza con problemas pequeños que pueden volverse más grandes.

Por lo tanto la atención debe ser multisdciplinaria.

Puntualiza que es entre los 6 y 7 años la edad promedio de detección del trastorno, pero hay casos en los que se observa desde los cuatro.

Afirma que se ha probado científicamente la existencia del TDAH y no es un invento de las farmacéuticas como algunos han señalado.

El problema debe ser tratado para ayudar al paciente a tener un desarrollo normal.— Iris Ceballos Alvarado

Horario

Las Jornadas se realizarán en las instalaciones de la Universidad Modelo a partir de las 8 de la mañana.

Más casos en adultos

En los últimos años también se han registrado muchos casos en adultos que llegan con problemas de depresión o ansiedad a consulta, y al comenzar a ahondar en el problema se dan cuenta que son personas con déficit de atención que nunca fueron tratadas.

Un muerto y 11 heridos deja balacera en cervecería de Playa del Carmen

Cartón de Tony: Árboles que crecen torcidos