in

El virus dura activo de 3 horas a 3 días

La limpieza de barandales del Ecocentro Lago Tisza

La gravedad y el aire influyen en el alcance del virus

MÉXICO (EFE).— Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana determinaron que el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, puede permanecer activo de tres horas a tres días, dependiendo de factores como el clima y la limpieza.

Los investigadores del Departamento de Física de la institución recuerdan que al hablar, toser o estornudar se expulsan minúsculas gotas que constituyen la principal vía de infección del coronavirus y otros patógenos.

Estos microorganismos son extremadamente pequeños y algunos, como el coronavirus y el virus de la influenza, pueden quedar activos “por lapsos de tres horas hasta tres días”, dice Fernando del Río Haza, de la UAM Iztapalapa.

La duración, precisa, depende de las condiciones climatológicas y de otros factores externos, como la limpieza y la desinfección de los espacios, lo que puede favorecer su inactivación.

Silvia Hidalgo Tobón, doctora en Física, señala que una tos o un estornudo expelen en promedio 100,000 gérmenes contagiosos al aire.

Las gotas que se escupen avanzan a distintas velocidades. Algunas de ellas pueden llegar hasta los 100 metros en un segundo.

El doctor en Física Rodrigo Sánchez García subraya que esas partículas no son seres vivos sino entes activos o inactivos que se mueven según las condiciones físicas, por ejemplo la gravedad o la fricción del aire.

El aire produce resistencia para las gotas más grandes y la gravedad hace que caigan antes de desplazarse más.

Los aspersores de desinfectantes permiten limpiar de virus las superficies, pero no el aire, por lo que usarlos de forma desmedida no solo es infructuoso, sino que también sería perjudicial.

En el mundo, el nuevo coronavirus ha infectado a cuatro millones de personas y causado más de 286,000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En México suman oficialmente 36,327 casos y 3,573 muertes desde que llegó al país a finales de febrero.

 

Cae un contenedor a la salida de Progreso