in

Eleva el riesgo de muerte

Aunque la estenosis aórtica no es prevenible, es necesario tomar precauciones y adoptar buenos hábitos de salud para evitar padecerla a temprana edad

MÉXICO (EFE).— La estenosis aórtica, una condición que obstruye el flujo sanguíneo del corazón al cuerpo, eleva el riesgo hasta en 34% de que los pacientes sufran una muerte súbita; de ahí la importancia de un tratamiento efectivo para evitar y reducir esta posibilidad, señaló un experto.

El doctor Francisco García, cardiólogo clínico e intervencionista del Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, explicó que este padecimiento es una enfermedad crónico-degenerativa de la válvula aorta. Lo que sucede, dijo, es que esa válvula se estrecha y con ello se reduce u obstruye la salida de sangre del corazón hacia todo el cuerpo.

Esta, dijo, es una enfermedad que está relacionada con la edad, pues afecta regularmente a personas arriba de los 70 años, aunque cuando es un padecimiento congénito se puede presenta incluso antes de los 60.

Entre los principales síntomas, señaló, se encuentran tres principales: dolor de pecho, falta de aire y desmayo.

Es una enfermedad progresiva, por lo cual representa un alto riesgo de muerte, sobre todo porque puede producir una arritmia durante reposo.

García expresó que no existe manera de prevenir esta enfermedad, ya que es inherente a la edad o contiene un factor genético, aunque sí se puede presentar desde antes en pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y fumadores.

El especialista aseveró que anteriormente esta enfermedad tenía como solución única la operación a corazón abierto, lo que implicaba abrir el pecho, parar el corazón y colocar una válvula aórtica con el apoyo de un corazón artificial gigante. Sin embargo, ahora las opciones de tratamiento son más sencillas, toman 20 minutos y el paciente puede recuperarse en casa.

Se trata de la terapia valvular percutánea, una técnica que permite poner una válvula aórtica autoexpandible. “Esto ha contribuido a reducir la incidencia de muerte súbita cardiaca y a mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes”, aseveró el especialista.

Esto, dijo, fue aprobado para pacientes inoperables y debido a que es altamente eficaz, en corto plazo será tratamiento estándar.

Hasta ahora, en México se han realizado 3,000 implantes de este tipo y por ello el país se ha vuelto líder en toda América Latina en estas terapias.

En México se han hecho esfuerzos para capacitar a los profesionales de salud y es por ello que desde este viernes y hasta el sábado expertos en cardiología e intervención vascular de México y el mundo se dan cita en el Congreso Anual de Cardiología Internacional.

Finalmente, Francisco García detalló que, aunque no es un padecimiento que pueda ser prevenible debido a que está asociado a la degeneración por edad y a la genética, dijo que es necesario cuidarse para evitar presentar este padecimiento a temprana edad.

En ese sentido, para no acelerar este padecimiento se debe dejar de fumar y tener el control de enfermedades crónico degenerativas tales como la diabetes, la hipertensión; asimismo, debe haber niveles de colesterol y triglicéridos estables.

Fallece el exfutbolista Coutinho, el mejor compañero de Pelé

Cartón de Tony: Adictos a consultar