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En colesterol, la carne blanca es tan mala como la roja

Carne roja o blanca ¿Cuál es mejor?

Siempre ha existido un debate en torno a ¿qué carne es más saludable? La blanca o la roja, si hablamos de colesterol, hay un empate. Comer carne blanca, como la de aves, ocasiona un efecto idéntico a comer carne roja, según un estudio reciente que compartió CNN.

Foto de referencia: Unsplash

Necesitan más investigaciones

Los investigadores de la Universidad de California, San Francisco, dijeron que la creencia de que comer carne blanca daña menos el corazón aún tiene probabilidades de ser verdadera. En la carne roja puede haber otros efectos que contribuyen a la enfermedad cardiovascular.

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Según el estudio que American Journal of Clinical Nutrición publicó el martes, las proteínas que no provienen de las carnes, como vegetales, lácteos, legumbres y frijoles, tienen mayor beneficio en cuanto a colesterol.

Foto para contextualizar.

¿Qué es el colesterol malo?

Cuando ingerimos más grasas saturadas, aumenta la concentración de colesterol LDL, al que comúnmente se le dice “malo”, en la sangre, si esta sustancia se acumula en las arterias podríamos sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Normalmente, los nutriólogos afirmaban que el alto contenido de grasa saturada de la carne roja aumentaba el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero esta teoría, según la investigación, no está comprobada.

Carne roja.

El estudio

Para el análisis participaron más de 100 mujeres y hombres sanos de 21 a 65 años. Todos tenían que consumir  diferentes alimentos con grasas saturadas. Había tres dietas de prueba; de carne roja, carne blanca y sin carne. Cada una duró cuatro semanas y había un “periodo de lavado” para que comieran sus alimentos habituales.  Asimismo realizaron pruebas de todos los sujetos.

¿Qué sucedió? Las proteínas vegetales tuvieron un impacto más saludable, los efectos de las carnes blancas y rojas fueron idénticos ylos niveles de grasa saturada salieron equivalentes.

Por su parte, Maria Romo-Palafox, dietista registrada y becaria postdoctoral del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut, dijo que el estudio está excelentemente planificado.

“Si tienes problemas con el colesterol o si tienes antecedentes familiares de colesterol o enfermedad cardíaca, entonces es mejor consumir menos carnes rojas y blancas y sustituir frijoles, lentejas, granos con mayor contenido de proteínas, como la quinua y productos a base de soja, como el tofu y el tempeh”, agregó.

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