in

En qué brazo debe aplicarse la vacuna de Pfizer contra la Covid-19

Tras vacunar a la jefa de enfermeras María Irene Ramírez, varios se preguntaron en qué brazo debe aplicarse la vacuna.

MÉXICO.— En México ya inició la jornada de vacunación contra la Covid-19 y la primera en ser vacunada fue María Irene Ramírez, jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero en la Ciudad de México.

Sin embargo, internautas señalaron que la vacuna PfizerBioNTech aplicada a la enfermera María Irene fue proporcionada en el brazo incorrecto.

¿En qué brazo deben aplicarla?

De acuerdo con el boletín de prensa de la Secretaría Salud sobre la capacitación para aplicar la vacuna, esta debe ponerse en la cara anterior del brazo izquierdo, pero la jefa de enfermería la recibió en el brazo derecho.

El "error" de inmediato generó la controversia, fue así como Abraham Oliver, médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) IMSS en Mérida, explicó que no es importante en qué brazo se aplique una vacuna intramuscular.

“La anatomía del brazo derecho con respecto a la del brazo izquierdo al final es la misma”, señaló en entrevista.

Agregó que “se sugiere que las vacunas se apliquen en el brazo izquierdo, porque la población en su mayoría es diestra”, es decir para la comodidad del paciente, pero en general no pasa nada si se aplica en el otro.- Con información de Grupo Fórmula.

También podría interesarte: Aplican las primeras dosis de la vacuna de Pfizer en México

"Sean mensajeros de paz y esperanza", exhorta Mons. Patrón Wong (Galería)

Robert Rodríguez y Baby Yoda "musicalizan" el rodaje de ‘The Mandalorian’