in

En Yucatán hay ocho casos diarios de desnutrición

La pandemia está dañando la nutrición en el mundo

Debido a la situación económica por la pandemia de Covid-19, muchas familias dejaron de tener acceso a alimentos nutritivos y solo pueden conseguir aquellos con poco valor nutricional, señaló la nutrióloga infantil Kenia Farías Talavera.

En un encuentro virtual con medios de comunicación, organizado por la compañía Nestlé y moderado por la conductora de televisión Laura G, la nutrióloga indicó que la misma Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) menciona que el 50% de las familias mexicanas, debido a la pandemia de Covid 19, tiene algún problema nutricional.

En Yucatán, señaló, durante 2019 se registraron 1,689 casos de desnutrición, donde la muestra estadística establece que aumentan hasta 8 casos diarios, primordialmente en zonas rurales donde se asienta la población marginada y zonas perimetrales de la urbe meridana.

La nutrióloga también dijo que con el cese de las actividades se dejaron de repartir en 86,746 escuelas más de 6 millones de raciones de desayunos escolares, así como alimentos en 13,000 escuelas de tiempo completo.

“Es algo preocupante debido a que las familias no tienen la disponibilidad para estos alimentos”, señaló Kenia Farías, después de enfatizar que un desayuno incompleto puede llevar a problemas nutricionales.

“Estas enfermedades regularmente son latentes o no se ven y por eso es importante tener los macro y micro nutrientes adecuados durante todo el día, y principalmente durante el desayuno”, recalcó la especialista.

Entre los macronutrientes que son importantes para los niños, mencionó las vitaminas A y D, el ácido fólico y el zinc: “Todos éstos están implicados en el crecimiento óseo y muscular. Otro nutriente importante es el hierro, si no tenemos una ingesta adecuada de hierro vamos a tener deficiencia o una anemia”.

La nutrióloga Kenia Farías remarcó que una alimentación deficiente influye en el desarrollo de los niños, lo cual también depende de otros factores como el ejercicio y el sueño: “Si uno de esos factores falla, como la alimentación, vamos a tener una deficiencia en el desa rrollo y crecimiento, y por consecuencia en el sistema inmune”.

En el encuentro, la profesional comentó que en estos tiempos en que algunos productos de la canasta básica se han encarecido es indispensable acercar opciones de nutrición que sean accesibles y que permitan contribuir a complementar los requerimientos nutricionales de vitaminas y minerales. Puso como ejemplo un vaso de producto lácteo, una tacita de fruta y una cucharadita de avena.

Hizo mención de la campaña “Desayuno rendidor” que la marca lanzó para remarcar la importancia del desayuno como alimento primordial, así como su compromiso por ayudar a mantener una buena nutrición en la familia.

Los detalles de la campaña, que tendrá vigencia del 1 de septiembre al 15 de octubre, los dio a conocer Francisco Maya, director de Marketing para la división de Bebidas en polvo de Nestlé México.— Iván Canul Ek

De un vistazo

Descuento

Kenia Farias explicó que la campaña consiste en comprar $50 de productos Nestlé, con lo que se recibirá un descuento para adquirir medio kilogramo de melón, plátano, papaya o mango, o media docena de huevos en supermercados del Sureste.

Alimentación completa

“Buscamos la forma de conectar mejor con nuestros consumidores, y ayudarlos de manera real para disminuir el impacto de la situación actual en la economía familiar, a través de una promoción que les ayude a tener productos que complementen los requerimientos de energía y nutrimentos, para así tener una alimentación completa”, detalló Francisco Maya.

“Ya era necesario”

Acuerdos para prevenir delitos