in

Enfermedad renal crónica afecta a siete de cada 10

La enfermedad renal crónica causa la pérdida lenta de la función de los riñones con el paso del tiempo

Si la diabetes fuera un país sería el tercero más poblado del mundo con un total de 422 millones de habitantes solo por debajo de China e India, mencionó el doctor Guillermo González Gálvez, en su participación en la conferencia “Avances en el tratamiento de la enfermedad renal crónica y la importancia del control integral del paciente con diabetes”.

Organizada por el laboratorio Aztra Zéneca, en la conferencia también formó parte el doctor Ricardo Correa Rotter, jefe del departamento de Nefrología y metabolismo mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, quien destacó que la diabetes es una de las principales causas de enfermedad renal crónica.

El doctor Correa Rotter destacó que 1 de cada 10 habitantes de México puede padecer algún grado de insuficiencia renal crónica que, según datos del Inegi, es la tercera causa de discapacidad en el país.

También mencionó que 7 de cada 10 personas tienen algún grado de enfermedad renal crónica y no lo saben o se diagnostican tardíamente lo que es de lamentar pues, dijo, cuando la enfermedad ha avanzado y ya se perdió más del 85% de la función renal hay que sustituirlo con diálisis y trasplante.

Añadió que hoy día han aumentado a 312 las unidades de hemodiálisis en el país, que resultan pocas tomando en cuenta que en él hay 100 mil personas que reciben terapias dialíticas: del 55% al 65% en diálisis peritoneal y del 40% al 45% en hemodiálisis.

También mencionó que estos pacientes son atendidos por nefrólogos que tampoco son muchos en el país.

“Somos arriba de 1,100 o 1,200, lo cual nos da una tasa de 9 por millón de habitantes”, dijo, para luego comentar que hay entidades donde solo hay cinco médicos con dicha especialidad.

Correa Rotter también compartió los resultados del estudio DAPA CKD en el cual se demostró que la Dapaglizofina tiene resultados favorables en pacientes con enfermedad renal crónica sean diabéticos o no.

Por su parte, el doctor González Gálvez, egresado de endocrinología en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, señaló que a nivel mundial cada 7 segundos una persona muere por una causa relacionada con la diabetes y que cada 10 segundos dos personas van a desarrollar diabetes.

Tras señalar que en México la diabetes es una de las principales causas de mortalidad, el doctor indicó que las políticas de prevención no han logrado un impacto para modificar los pronósticos.

Añadió que en el país cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes, enfermedad para cuya atención se destina el 38 por ciento del presupuesto.

“Lo más alarmante, pese a que tenemos múltiples terapias para tratar la hiperglucemia, es que desafortunadamente solo el 7% alcanza las metas de control”, expresó.

De hecho, dijo, si la diabetes fuera un país sería el tercero más poblado del mundo: “Eso habla de la magnitud del problema que tenemos que enfrentar con personas con diabetes y de ahí la importancia de detectar a tiempo a este grupo de pacientes para darles un tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

En la presentación también estuvo Alberto Hegewisch, director médico Aztra Zénezca México, quien anunció el lanzamiento de la campaña #MásQueGlucosa que busca hacer conciencia en la sociedad de que la diabetes es una enfermedad que va más allá del control de la glucosa.— Iván Canul Ek

De un vistazo

Presupuesto a atención

“El costo de la atención de diabetes en México significa alrededor de 8,835 millones de pesos. Y desafortunadamente, pese a todo lo que hemos hecho, cinco pacientes mueren cada dos horas. En México, derivado de las últimas encuestas epidemiológicas, existen posiblemente alrededor de 12 millones de personas con el trastorno metabólico de diabetes mellitus tipo dos”, expresó el doctor Guillermo González Gálvez.

Más millones de diabéticos

González Gálvez señaló que para el año 2040, si no se tiene un impacto real de detectar rápidamente la enfermedad y metas de control más adecuadas, habría un crecimiento de diabéticos en el mundo, pasando de 415 millones a 642 millones

Imposible que el PIB crezca 4.6%, asegura el PRI

El Ayuntamiento hace precisiones sobre dos salarios