in

Es un riesgo el temprano inicio de la vida sexual

La vacuna contra el VPH se pone entre los 9 y 12 años de edad

Es mejor esperar

La doctora Liliana Oropeza, médico cirujana ginecóloga y miembro de la Federación Mexicana de Endoscopia Ginecológica, quien en la primera plana habló del virus de papiloma humano (VPH), señaló que en general es mucho más fácil que una mujer menor de 24 años se infecte del virus, debido a que todavía hay poca madurez del sistema inmunológico.

La preocupación, expresó, es que en México y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los jóvenes empiezan su vida sexual en promedio a los 14.6 años.

“Es por eso que actualmente las adolescentes y las mujeres menores de 24 años padecen mucho más esta enfermedad que las adultas”, manifestó.

Y es que uno de los principales factores de riesgo es empezar la vida sexual de manera temprana, tener varias parejas sexuales y ser fumadora.

La vacuna se pone a las niñas y niños entre los 9 y 12 años de edad y tiene una protección aproximada de 10 a 15 años. Después de este periodo, se debería vacunar de nuevo.

Además de la vacuna, recomendó posponer el inicio de la vida sexual, evitar el cambio de parejas sexuales, mantener un estado fiísico saludable y revisarse periódicamente.

“Lo más importante es que la gente sepa que esta enfermedad se puede prevenir y tome medidas al respecto“, finalizó.

Síguenos en Google Noticias

Amplio abanico laboral

Cartón de Tony: Espectacular