in

Establecen modelo de atención para pacientes de hemofilia

MÉXICO (Notimex).- Especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desarrollaron un modelo de atención centrado en la educación de personas que padecen hemofilia y sus familiares.

Este modelo universitario es un referente internacional, ya que las personas con hemofilia presentan alteraciones a nivel neurológico y musculoesquelético y están en riesgo de desarrollar artropatía hemofílica, una causa de discapacidad que puede ser prevenido con profilaxis.

El tratamiento de profilaxis se realiza de manera intravenosa, lo que le permite al paciente realizar cualquier tipo de actividad como ir a la escuela, trabajar y realizar deporte.

La hemofilia, un trastorno que se caracteriza por la deficiencia o ausencia total de una proteína principal de la coagulación, se manifiesta con la aparición repentina de hematomas en rodillas, codos y tobillos o sangrado recurrente por la nariz.

Las personas con este problema de salud tienden a sufrir hemorragias prolongadas o espontáneas, y presentan síntomas desde niños como el surgimiento de hematomas al aplicar vacunas, traumatismo al empezar a gatear, o sangrado dentro de las articulaciones.

Existen dos tipos de hemofilia: “A” y “B” y la incidencia mundial de la primera es de uno por cada 5,000 habitantes y de la segunda es de uno por cada 30,000.

Otros síntomas de este padecimiento son sangrado por días después de asistir al dentista, además de persistencia de sangrado después de una cirugía.

Laura Villareal Martínez, coordinadora de la Clínica de Hemofilia de la UANL, explicó que la expectativa de vida de las personas con hemofilia era de alrededor de 14 años, mientras que en la actualidad los pacientes pueden vivir “como cualquier otra persona”.

El Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de esa institución universitaria, desde febrero de 2013, cuenta con el Centro Regional Multidisciplinario para el Tratamiento de la Hemofilia.

Es un comunicado, destacaron que el equipo está integrado por una hematóloga-pediatra, un traumatólogo, médico rehabilitador, genetista, química, psicólogos, dos enfermeras y una trabajadora social, quienes realizan una campaña ininterrumpida de la enseñanza sobre hemofilia.

Ese grupo de especialistas no sólo brindan atención médica, sino también educan a los pacientes y familiares para conocer acerca de su padecimiento, el manejo adecuado de los sangrados y urgencias, así como la capacitación para llevar a cabo el tratamiento de profilaxis en casa.

Boeing 737 MAX

Consejos de Donald Trump para Boeing sobre el 737 MAX

Bolsamex

La Bolsa Mexicana inicia la jornada con retroceso de 0.15%