in

Están ante un desafío científico

Un científico muestra una de las vacunas que se están aplicando a 9

Las farmacéuticas colaboran para tener una vacuna

“Tenemos que lograr los mecanismos para que la vacuna contra el Covid-19 llegue de forma simultánea a todos los países porque en la medida que todos las naciones la reciban, tendremos un impacto en la salud pública”, indicó la doctora Graciela Morales, jefe de asuntos científicos y médicos para mercados emergentes de la división de vacunas de Pfizer.

Hoy día, una de las cuatro vacunas candidatas que están siendo estudiadas es la de Pfizer por su perfil de seguridad, tolerabilidad y sus resultados inmunológicos. Las vacunas entrarán a la fase 3 en 120 sitios de investigación y con 30 mil participantes en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Europa.

Los resultados se darían a conocer en octubre y de ser favorables, comenzarían a trabajar para tenerla disponible a finales de este mismo año, informó Graciela Morales durante un foro virtual de Fifarma sobre vacunas para el Covid-19.

El evento reunió a representantes de diferentes farmacéuticas que anunciaron sus avances en la búsqueda de una medicinal.

Rafael Andrés Díaz Granados, director ejecutivo de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmaceútica (Fifarma), expresó que la industria farmacéutica a nivel global está trabajando sin descanso en el desarrollo de vacunas, diagnósticos y tratamientos seguros y efectivos.

“Lo estamos haciendo de la mano, colaborando, haciendo alianzas con la academia, los gobiernos, los agentes del sector público y el sector privado, siempre en aras de lograr esta meta”.

Esta industria también participa con donaciones de equipos y medicamentos.

Enfatizó que ésta no es una competencia entre empresas, “es una carrera contra el virus y en pro de ayudar a todos”, resaltó.

Expuso que hay un compromiso de inversión importante, para aumentar la fabricación de forma anticipada de las vacunas.

Por su parte, el doctor Tausif Tohs Butt, vicepresidente senior para Latinoamérica de Astra Zeneca, informó que su vacuna contra el Covid-19 estará en el mercado a finales de este año, pero la gran mayoría de las dosis estarán en 2021. “Esto es un esfuerzo de forma global, todos estamos juntos”.

En representación de Janssen, el doctor Josue Bacahchuk, vicepresidente de asuntos médicos para Latinoamérica, anunció que los estudios en fase tres de su vacuna están programados para septiembre. “Nosotros también estamos expandiendo la capacidad global de producción paralelo a ese desarrollo clínico; el objetivo es garantizar el suministro global de más de mil millones de dosis de la vacuna para su uso de emergencia a principios de 2021”.

La doctora Francesca Carvajal, vicepresidente asociado de operaciones de investigación clínica para Latinoamérica de MSD, subrayó que la pandemia es un desafío científico y sanitario mundial y como tal, exige tener toda la colaboración de la comunidad científica.

En este momento, su vacuna está en fase preclínica y deberán estar en la fase clínica este mismo año.— Claudia Sierra Medina

De un vistazo

Estudios preclínicos

El doctor Ayman Chit, vicepresidente del área médica de Sanofi Pasteur división vacunas, subrayó que la firma está en la fase de los estudios preclínicos y espera tener la aprobación el próximo año.

Campeche: con tan solo 279 casos activos; busca a los asintomáticos

Lava platos para ver a su marido enfermo