in

Estos son los síntomas del coronavirus Covid-19

síntomas coronavirus
Fotos de Fernanda Acosta.

¿Qué es el coronavirus o Covid-19?

El coronavirus es un nuevo tipo de virus (también llamado Covid-19) que surgió en Wuhan (China) y que pasó en pocas semanas de ser una emergencia local en ese país a una amenaza en todo el planeta. La contigencia trae a la mente de la sociedad mexicana los recuerdos de la pandemia de la influenza AH1N1 en 2009.

Lee: La ONU llama a evitar pánico por el coronavirus, pero pide prepararse

Síntomas del coronavirus

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

¿cuáles son los síntomas del coronavirus?

  • Fiebre
  • Tos y estornudos
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar

¿Quiénes pueden padecer coronavirus?

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Covid-19 afecta más a personas mayores y con diabetes

Además de este cuadro clínico, hasta hace dos días era condición necesaria que el paciente cumpliera también el criterio epidemiológico asociado con la aparición del Covid-19.

Es decir, que la persona afectada hubiese estado físicamente en una zona con un brote activo o que haya estado en contacto con un posible infectado en los 14 días previos a la aparición de los síntomas.

¿Cómo se propaga el coronavirus Covid-19?

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, una persona puede contraer el Covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus.

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Tras descartar coronavirus, cruceristas del Meraviglia descienden en Cozumel

Cubrebocas o máscarilla n95

Debido al brote de coronavirus que se está extendiendo en todo el mundo, se registra una alta demanda de cubrebocas n95, un tipo de mascarilla que es la más solicitada y con la que buscan frenar la propagación del virus.

¿Por qué la gente busca la mascarilla N95?

Cuando el usuario inhala, el respirador filtra las partículas suspendidas en el aire que incluyen polvos, virus y bacterias funcionando como un purificador de aire. El N95, cuya letra indica que este aparato no resiste aceites, es capaz de filtrar al menos el 95% de partículas de alta penetración.

Gel antibacterial ante coronavirus, ¿realmente funciona?

Una de las medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias mediante contacto de persona a persona es el uso del gel antibacterial.

El doctor e infectólogo Carlos Javier Sánchez del Hospital General de México mencionó a la agencia de noticias Notimex que "el gel antibacterial con alcohol, en lugar de proteger, hace que se adhieran más bacterias".

Coronavirus cura

Un grupo de investigadores del Instituto Migal en Israel desarrolló una vacuna el coronavirus en aves de corral, que se probó con éxito en ensayos preclínicos y se modificó genéticamente para la vacuna en humanos. Todavía faltan más pruebas.

Google maps: coronavirus

Google Maps creó un mapa interactivo para que sus usuarios puedan actualizarse en tiempo real sobre la expansión del coronavirus alrededor del mundo.



Síguenos en Google Noticias

trudeau coronavirus

Trudeau y su esposa inician cuarentena voluntaria ante Covid-19

La cantautora Vivir Quintana tocó el himno feminista en el Congreso de Coahuila (Foto tomada de @TeleSaltillo)

Vivir Quintana canta himno feminista en el Congreso de Coahuila