in

Estresados por la economía

Quienes trabajan en casa durante la pandemia pueden enfrentar estrés en exceso o desgaste profesional

Con la pandemia surgen nuevas preocupaciones

La situación de la economía nacional es la principal preocupación y fuente de estrés en el país, seguida de la preocupación por contagiarse de Covid-19, según un estudio internacional que se llevó al cabo e incluyó a México.

El estrés es un generador de otras enfermedades como las cardiovasculares y gastrointestinales, de la piel y el sistema inmune, así como de ansiedad y detonador de trastornos como la esquizofrenia y la psicosis reactiva, razón por la que cuidar sus niveles en la fuerza laboral es una necesidad, hoy más que nunca, ante los efectos de la pandemia.

Así lo manifestaron expertos que participaron en la conferencia “La importancia de la tecnología en la resiliencia empresarial. Un enfoque en la fuerza laboral”, en la que se abordó el riesgo psicosocial en el país, y las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-035, que dispone la evaluación de los niveles de estrés en los trabajadores.

El doctor Rubén Flores González, investigador de equipo México del estudio internacional CovidiStress Global Survey detalló que el estudio se efectuó entre marzo y abril pasados, y contempló 6,424 respuestas de los encuestados, lo que permitió evaluar los niveles de estrés en la población.

Flores González mencionó que el estrés es un proceso transaccional que tiene que ver con el ambiente y la capacidad para afrontar sus condiciones.

Señaló que con la pandemia surgieron nuevos estresores, como el miedo al contagio, la duración del confinamiento, la frustración y el aburrimiento, la información inadecuada, los efectos financieros y laborales, el estigma de la enfermedad y la incertidumbre, entre otros.

El estrés, precisó, puede generar enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, de la piel y el sistema inmune, entre otros.

Adicionalmente a la prevalencia que consideran se tendrá en estrés postraumático, una vez que se retomen las actividades.

Sobre el estudio en el que participó como investigador, puntualizó que fue en línea y se tradujo a 52 idiomas y, entre otras cosas, evaluó la escala de estrés y de soledad percibida, la confianza interpersonal, en el gobierno y las instituciones de salud, y la preocupación por el nuevo coronavirus.

Explicó que los picos más altos de estrés se dieron en las poblaciones vulnerables, y por género se detectó que las mujeres sufren mayor estrés en este contexto, mientras que por edad sorprendió el dato de que a mayor edad menos estrés, lo cual piensa puede ser porque las personas mayores tienen mayor preparación para hacerle frente a situaciones inesperadas, mientras que los jóvenes son más vulnerables en este sentido.

En el estudio, México se situó en un término promedio de estrés, mientras que Brasil y Japón registraron altos índices, y entre los más bajos están países europeos como Holanda, Suiza, Suecia, Finlandia y Lituania.

Carlos Javier de León, director general de Software Sicoss, se refirió al estrés en el entorno laboral actual y el marco legal del riesgo psicosocial.

Señaló que el desempleo llegó a niveles nunca ante vistos, pues la Organización Internacional del Trabajo estimó que al cuarto trimestre de este año se perderán en todo el mundo 140 millones de puestos de trabajo, en tanto que en México se considera que 24 millones de empleos están en riesgo alto de verse afectados por la pandemia, lo que representa el 44% del empleo total del país.

Hasta julio pasado, en el país se perdieron 1.117,584 empleos formales.

No obstante, Javier de León indicó que se recuperaron más de 100,000 empleos hasta el 30 de septiembre.

Expresó que las condiciones laborales actuales causarían riesgos psicosociales, porque la carga de trabajo excede la capacidad empleado y no se ponen límites: “Las cargas de trabajo son excesivas, no se descansa lo suficiente, el trabajo ocasiona una interferencia con la relación con la familia, pues rompe el balance entre esta y el lugar de trabajo, puede haber un liderazgo negativo que lleva a relaciones nocivas y desgastantes que acaban en violencia laboral”.

Resaltó la importancia de evaluar los riesgos psicosociales de los trabajadores.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

De un vistazo

La causa principal

Aunque los estresores varían en cada población, la constante y número uno que causa mayor estrés es la economía; México no es la excepción, pues es la fuente principal de estrés, seguida de la preocupación por contagiarse de coronavirus.

Recomendaciones

Rubén Flores González destaca que se debe intervenir en la salud mental, reducir el estrés con algún pasatiempo, llevar un estilo de vida saludable y realizar prácticas de atención plena, relajación y meditación, entre otras.

Tecnología

Marily Martínez, directora de márketing y comunicación de Software Sicoss, enfatiza el desarrollo de tecnología mexicana para la evaluación de los citados riesgos, que deben ser evaluados en todas las empresas de acuerdo a la NOM-035.

Orgullo mexicano detrás del triunfo de los Dodgers en la Serie Mundial

Pleito internacional por el tequila