in

Estudiante desarrolla ultrasonido para detección temprana del cáncer de mama

AGUASCALIENTES (Notimex).- Una estudiante de ingeniería biomédica trabaja en cómo generar un ultrasonido que permita innovar en los métodos para la detección temprana del cáncer de mama.

Lourdes de la Torre Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes explicó que el ultrasonido no genera radiación, es menos costoso, se puede realizar más veces y no deja secuelas.

La institución educativa indicó, en un comunicado, que dicho padecimiento es uno de los principales motivos de muerte entre mujeres en el país, por lo que para De La Torre Gutiérrez, el desarrollo de este proyecto traerá numerosos beneficios para la población.

El proyecto consiste en la comparación de las temperaturas, ya que los conductos galactóforos por donde se mueve la leche, presentan una elevación de temperatura cuando se comienza a desarrollar un tumor.

Mediante el sistema de control de temperaturas, desarrollado por Lourdes Giselle, será posible identificar si los grados de la mama son menores o mayores por medio del ultrasonido, y así poder detectar a tiempo si existe el cáncer o no.

La investigación comenzó con un exalumno egresado de Ingeniería Biomédica de la UAA y Giselle es ahora la encargada del proyecto, el cual asegura será fácil de utilizar para cualquier médico, y aunque aún no existe fecha para su implementación en pacientes, se tiene como objetivo definido, que dé comienzo cuando el ultrasonido detecte por sí solo en donde se da la elevación de temperatura.

Para la estudiante de octavo semestre, este acercamiento a la ciencia le ha dado la oportunidad de visualizar la amplitud que tiene su carrera y conocer los distintos campos de trabajo que puede abarcar.

Invito a estudiantes a dar prioridad a la investigación porque el ingeniero biomédico no sólo está en hospitales o industrias y son las investigaciones las que permiten dejar huella en la sociedad.

Conoce el interior del órgano tubular de la catedral de Mérida

Simpatizantes de Alan García, expresidente de Perú, en el velatorio realizado en la "Casa del Pueblo" en Lima (Foto de AP)

López Obrador: La corrupción es la nueva peste del mundo