in

Estudiar el exoma es insuficiente

El investigador Lincoln Stein

Usar esos datos es como tener 1% de un rompecabezas

Lincoln Stein, del Instituto para la Investigación del Cáncer de Ontario (Canadá), advierte que la mayoría de los estudios genéticos sobre cáncer elaborados hasta ahora —como los publicados en la revista “Nature”, de los que les hablamos en la nota de portada— se han limitado al análisis del exoma, el fragmento del ADN que se encarga de la codificación de proteínas y que representa en torno al 1% del genoma.

“Construir un retrato detallado del genoma del cáncer utilizando solo los datos del exoma es como intentar resolver un rompecabezas de cien mil piezas cuando te falta el 99% de la piezas y no tienes la caja del rompecabezas con la imagen completa para guiarte”, describe Stein.

Los datos divulgados ahora permitirán a los investigadores desarrollar técnicas tanto para mejorar los tratamientos como para hallar nuevas oportunidades de detección temprana del cáncer.

El consorcio que lideró la investigación destaca que los próximos pasos a seguir serán comparar los datos genéticos con historiales clínicos para valorar la relevancia de cada mutación a la hora de predecir evoluciones y respuestas a tratamientos.

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Condonan pagos de cambio de dueño de autos