Advierten que en Europa los casos irían en aumento
BERLÍN (EFE).— El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades determinó ayer como “muy elevado” el riesgo para el continente de la propagación de las variantes más contagiosas del Covid-19 y exhortó a endurecer las restricciones.
Pidió además tener en cuenta la creciente “fatiga pandémica”, evaluar el costo del cierre de colegios y acelerar la vacunación de los grupos prioritarios.
Asimismo, manifestó su recelo por el “pasaporte Covid”, que permitiría viajar a personas vacunadas.
El Centro explicó que el riesgo elevado de propagación de las variantes se debe a la “mayor transmisibilidad” de las mutaciones B.1.1.7 (detectada en Reino Unido), B.1.351 (Sudáfrica) y P.1 (Brasil); el peligro de que “incrementen la gravedad de la enfermedad” y la posibilidad de que resten efectividad total o parcial a las vacunas ya autorizadas.
“Estudios con modelos muestran que a menos de que las intervenciones no farmacéuticas (restricciones) se mantengan o incluso se endurezcan se puede anticipar un aumento significativo de los casos y las muertes relacionadas con el Covid en los próximos meses”, dijo Andrea Ammon, directora del Centro, en el comunicado.
Por esa razón, añadió, las restricciones eficientes a la vida pública y la actividad económica siguen siendo esenciales para reducir la transmisión del virus.