in

Europa, con alto riesgo de propagación de las variantes del Covid

Una dosis de AstraZéneca es preparada en Fiumicino

Advierten que en Europa los casos irían en aumento

BERLÍN (EFE).— El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades determinó ayer como “muy elevado” el riesgo para el continente de la propagación de las variantes más contagiosas del Covid-19 y exhortó a endurecer las restricciones.

Pidió además tener en cuenta la creciente “fatiga pandémica”, evaluar el costo del cierre de colegios y acelerar la vacunación de los grupos prioritarios.

Asimismo, manifestó su recelo por el “pasaporte Covid”, que permitiría viajar a personas vacunadas.

El Centro explicó que el riesgo elevado de propagación de las variantes se debe a la “mayor transmisibilidad” de las mutaciones B.1.1.7 (detectada en Reino Unido), B.1.351 (Sudáfrica) y P.1 (Brasil); el peligro de que “incrementen la gravedad de la enfermedad” y la posibilidad de que resten efectividad total o parcial a las vacunas ya autorizadas.

“Estudios con modelos muestran que a menos de que las intervenciones no farmacéuticas (restricciones) se mantengan o incluso se endurezcan se puede anticipar un aumento significativo de los casos y las muertes relacionadas con el Covid en los próximos meses”, dijo Andrea Ammon, directora del Centro, en el comunicado.

Por esa razón, añadió, las restricciones eficientes a la vida pública y la actividad económica siguen siendo esenciales para reducir la transmisión del virus.

 

No se ocupan los hoteles de Progreso en el Día del Amor