in

Éxito de las consultas virtuales

La aplicación del Hospital Metodista de Houston estaría disponible próximamente para todo público

Una app ayuda a mantener bajo el peso corporal

Combatir la obesidad en personas que han tenido cáncer reduce el riesgo de recurrencia de la enfermedad y la frecuencia de reingreso hospitalario. Por esa razón, ya comienzan a surgir aplicaciones para teléfonos inteligentes que ayudan a sobrevivientes de cáncer a llevar una vida más saludable.

En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora hoy lunes, el Hospital Metodista de Houston da a conocer una app para que mujeres y hombres que han presentado tumores elijan alimentos saludables y se ejerciten con el acompañamiento de un equipo médico especializado.

El hospital informa que un estudio a pacientes que utilizaron la aplicación encontró que las personas perdieron peso constantemente, en gran parte debido a las interacciones diarias y en tiempo real con el equipo de atención médica a través de la app móvil.

Treinta y tres personas se inscribieron en el programa piloto y 25 de ellas usaron activamente la app en un período de cuatro semanas.

El 56% de ellas perdió en promedio 1.5 kilos. Mientras más utilizaban la aplicación, más probabilidades tenían de bajar de peso.

La doctora Tejal A. Patel, coautora principal de la investigación y especialista en cáncer de seno en Houston Methodist Cancer, explica que algunos medicamentos que se prescriben para ese tipo de tumores hacen más lento el metabolismo, lo que suele derivar en un incremento del peso.

“Perder peso reduce el riesgo de recurrencia del cáncer y frecuentemente se lo decimos a los pacientes, pero generalmente no les brindamos herramientas estructuradas para lograr y mantener esa pérdida”.

“La aplicación móvil proporciona al paciente el respaldo, en tiempo real, del equipo médico para hacer los cambios que sean necesarios para ayudarlo”.

La aplicación del hospital permite comunicarse con un nutriólogo clínico que retroalimenta al paciente sobre sus avances y le da orientación directa para cumplir sus objetivos.

El doctor Stephen T.C. Wong, creador de la app y presidente del Departamento de Sistemas Médicos y Bioingeniería en el Instituto de Investigación del Hospital Metodista de Houston, destaca que “somos una sociedad móvil, por lo que las innovaciones digitales, como las aplicaciones de cuidado de la salud para teléfonos inteligentes, deben ser pensadas para capacitar a los pacientes y brindar atención centrada en éstos”.— Iris Ceballos Alvarado

Padrés amenaza al salir del reclusorio

Cartón de Tony: Millennial del árbol caído