in

Expertos aclarán que tomar café no previene ni cura el coronavirus

El café como cura del coronavirus, es otra noticia falsa que está afectando a las personas (El Universal)

MADRID.— Un mensaje que está circulando a través de WhatsApp y redes sociales "alertó" de que uno de los primeros médicos chinos, Li Wenliang, descubrió que el café podía ser beneficioso frente al patógeno que terminaría con su vida poco tiempo después.

Pero no hay pruebas de que esa bebida, ni ninguna otra, proteja al organismo del contagio de coronavirus. Ni de que Li investigara tal cosa.

¿Dónde surge dicho noticia falsa?

Hasta el momento no se sabe con exactitud de dónde provino la cadena de WhatsApp que ha originado este rumor, y que supuestamente reproduce una información de la CNN.

Sin embargo, se ha hecho hincapié en la importancia de no creer esta falsa noticia, en la que se asegura que el café contiene sustancias beneficiosas como la metilxantina, teobromina y teofilina.

También podría interesarte: ¿El robo del líquido de las rodillas para venderlo en mercado negro, es real?

¿Por qué él café?

Básicamente el mensaje con información falsa dice que el café tiene sustancias que “estimulan compuestos que pueden evitar estos virus –coronavirus– en humanos con al menos un sistema inmunitario promedio”.

Por lo que muchas personas han empezando a utilizarlo como remedio contra el coronavirus y la enfermedad de Covid-19.

El mensaje ha causado que las personas tomen esta bebida como "cura" (Twitter)

Cabe destacar que el café no contiene teofilina ni teobromina, que son sustancias psicoestimulantes pertenecientes al grupo de las metilxantinas.

Así como tampoco se ha demostrado que estos alcaloides ayuden a evitar el coronavirus.

Los expertos corroboran la falsedad de la información

El artículo científico “Neurobiología de las metilxantinas” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aclara que la teobromina se encuentra en el cacao y la teofilina, en el té.

Y que la única metilxantina que puede encontrarse en una taza de café es la cafeína.

Además, los expertos explican que no existe ninguna evidencia científica que indique que cualquiera de estas sustancias es efectiva para prevenir o curar el coronavirus, pues solo se conoce que son sustancias estimulantes del sistema nervioso central.

También podría interesarte: ¿El consumo de alcohol ayuda a la prevención de coronavirus?

Familias de Tzucacab venden sus cosas por falta de dinero y trabajo

Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, da positivo a Coronavirus