in

Falsean en la web la información de la mariguana

Planta de marihuana.- Imagen ilustrativa

Temen que los cibernautas le crean a los “bots”

Gran parte de la información que lee en línea sobre los beneficios de la mariguana no es verídica, pero puede influir en las actitudes y las acciones, señalan unos investigadores que cita HealthDay News.

Al observar decenas de miles de publicaciones relacionadas con la mariguana en Twitter, los investigadores vieron muchas afirmaciones de salud falsas, y temen que podrían hacer a un lado a la ciencia sólida.

“Esos mensajes engañosos son omnipresentes en línea”, afirmó el investigador Jon-Patrick Allem, profesor asistente de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC). “Queremos que el público sea consciente de la diferencia entre una información de salud demostrada y con respaldo científico y las afirmaciones que simplemente son inventadas”.

Las publicaciones en línea afirman que el cannabis puede ayudar con muchos problemas de salud, incluyendo al cáncer, la fascitis plantar y la enfermedad de Crohn, entre otras.

El cannabis está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia, y para la estimulación del apetito en afecciones como el VIH/SIDA, que provocan pérdida de peso. También está aprobada para dos tipos de epilepsia pediátrica.

La preocupación de Allem es que las publicaciones falsas en línea influyan en las actitudes y conductas de la vida real.

En el estudio, su equipo recolectó publicaciones de Twitter relacionadas con el cannabis entre mayo y diciembre de 2018. La mayoría realizaban afirmaciones falsas sobre los beneficios de la mariguana. Los investigadores utilizaron una herramienta llamada Botometer para medir si las publicaciones proveían de usuarios o de un software automático llamado bot.

“Lo que encontramos es que la proporción de publicaciones de bots que hablaban sobre las afirmaciones de salud eran mayores que la proporción de cuentas que no eran bots”, señaló la coautora del estudio, Patricia Escobedo, estudiante doctoral de la universidad.

Además, los investigadores no encontraron referencias a los usos científicamente probados de la mariguana, dijo.

Allem añadió que el próximo paso será “examinar los niveles autorreportados de exposición a, y creencias en, esas afirmaciones, y los riesgos y beneficios, las intenciones y el uso en sí del cannabis".

Los hallazgos aparecen en la edición de diciembre de la revista “American Journal Of Public Health”

Síguenos en Google Noticias

En julio comenzará el cobro de impuestos en plataformas digitales

Contra lo que afirma AMLO, el gobierno de Vila insiste en que sí hay recortes