in

Fases 4 y 5: ¿qué son, en qué consisten y qué pasaría en México?

fases 4 y 5
Foto: referencial

Fase 4 y 5

MÉXICO.- Recientemente se ha popularizado la búsqueda de las fases 4 y 5, citando a documentos de la OMS, por lo que han surgido dudas sobre qué es lo que sigue para México ante esta pandemia de Covid-19.

Diversos medios informaron de las fases de la Organización Mundial de la Salud, basándose en el manual de manejo de epidemias que se realizó con la influenza en 2009, pues no hay ninguno que se refiera al Covid-19.

En el manual se detallan 5 fases y las medidas que se tomarán en cada una. En el contexto nacional, el país se encuentra en fase 3 y el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell ha hablado sobre que hay varias etapas que se tienen que atravesar ante un nuevo brote epidemiológico, sin mencionar la posibilidad de una cuarta fase.

¿Cuáles son las fases en México?

Las fases previstas para México en esta epidemia por Covid-19 son:

Fase 1- Casos de contagios importados

En esta fase, sólo hay un número reducido de casos que corresponden a personas extranjeras en territorio nacional o ciudadanos nacionales que han estado en un territorio extranjero.

Fase 2- Casos de contagio locales

Esta etapa comienza cuando personas que no han tenido contacto con nadie que haya viajado al extranjero contraen la enfermedad e inician los contagios locales.

Fase 3- Etapa Epidemiológica

En la fase 3 hay varios focos de infección independientes en diferentes partes del territorio nacional y resulta más difícil romper las cadenas de propagación del virus.

Fases de la OMS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las fases de una pandemia van de la 0 a la 5: 

  • Fase 0: etapa de preparación ante la propagación de la enfermedad.
  •   Fase 1: confirmación del comienzo de una pandemia
  •  Fase 2: epidemias regionales y multiregionales
  •  Fase 3: fin de la primera ola pandémica
  •  Fase 4: segunda ola o posteriores olas pandémicas
  •  Fase 5: fin de la pandemia (volver a fase 0)

¿Qué es la fase 4 y cuáles son sus medidas?

De acuerdo con un documento de la OMS que se refería a la epidemia de la influenza y que fue tomado como punto de referencia, la fase 4 se refiere a una segunda o posteriores olas pandémicas.

Basado en las experiencias pasadas, al menos una segunda ola severa de brotes causados por el nuevo virus sería esperable que ocurra dentro de los 3 – 9 meses de la epidemia inicial en muchos países.

Lee: Fase 3 de coronavirus en México: ¿qué significa y cuáles son las medidas?

Sin embargo, según otra publicación de la OMS, que tampoco alude a la pandemia por Covid-19 y que retomaron diversos internautas, la fase 4 se refiere a un descenso de casos y recuento de la situación.

Fase 5 de la epidemia

Citando el manual de manejo de pandemias, la fase 5 se describe como el fin.

La OMS informará cuando el periodo de la pandemia finalice mismo que, basado en antecedentes, puede suceder de dos a tres años. Sin embargo también pueden ocurrir los brotes endémicos, los cuales se presentan en etapas del año específicas de forma regular.  

Aunque las pandemias y brotes tienen similitudes, es necesario recalcar que los documentos que aluden a estas fases son de 2009 y 2010 y que en ese periodo sucedieron importantes avances en la investigación.

Fases 4 y 5 de las epidemias.

Te puede interesar: Fase 4: ¿qué es y por qué San Pedro Garza la declaró?

Referencias.

https://www.who.int/csr/resources/publications/influenza/tablaspreparacionpandemia.pdf

https://www.who.int/csr/swine_flu/Preparacion_Pand_ESP.pdf

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44162/9789243597447_spa.pdf;jsessionid=EEC6BD5B0728A96B6C026CB7018ED7C4?sequence=1

UNAM construye hospital en 21 días para atender Covid-19

Medidas extremas contra “viejitos” en Tizimín