in

Flurona: Qué es y síntomas de la infección simultánea de gripe y Covid

Primeros casos de Flurona en España
Detectan los primeros casos de flurona en España, no más graves que la Covid-19

Flurona, expertos explican qué es, cuáles son los síntomas y cómo protergerse de esta infección mixta de dos virus

MADRID, España.- Tras darse a conocer el nuevo término "flurona", referente a una infección simultánea de coronavirus y del virus de la gripe, han surgido dudas e inquietudes.

¿Qúe es la flurona?

Durante una entrevista, el microbiólogo José Antonio López Guerrero, director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y director del Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó que se trata de un término que surge de la combinación de las palabras “flu” (gripe) y “coronavirus".

El experto dijo que se trata de una infección mixta por coronavirus y virus de la gripe detectada en Israel en una mujer embarazada, no vacunada y prácticamente sin sintomatología, además, consideró que fue identificado, quizás, porque se buscó intencionalmente la presencia de los dos virus en esa persona.


También le podría interesar: "Detectan nueva variante de Covid, con 46 mutaciones, ahora en Francia"


La flurona no es una mezcla genómica de los dos virus, sino una infección simultánea de ambos.

¿Cuáles son los síntomas de la flurona?

María del Mar Tomás, microbióloga del Hospital Universitario de La Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), explicó que casos de infección simultánea de SARS-CoV-2 y gripe, no son "graves", incluso señaló que "no hay un aumento de las complicaciones", también dijo que no se trataba de una nueva variante del Covid-19, ni tampoco de un nuevo virus.

La especialista dijo que los síntomas son similares a la variante Ómicron, y entre los síntomas más comunes destacan el goteo nasal, el dolor de cabeza, la fatiga, estornudos, así como dolor de garganta.

¿Es habitual la coinfección con dos virus similares?

El Dr. López Guerrero dijo que, con lo extendida que está la variante Ómicron, es algo que no resulta extraordinario, considerando además que ahora es temporada de gripe; por lo tanto, "la infección mixta es algo que vamos a ver". Sin embargo, el especialista prevé que serán casos poco detectables, excepto si se realiza una búsqueda específica del genoma del virus de la gripe.


También le podría interesar: "FDA avala refuerzo de la vacuna contra el Covid para menores"


El investigador también consideró que es muy probable que se hayan dado más casos de los que se han detectando. Dijo que si a una persona con cierta sintomatología gripal se le hace una prueba para diagnosticar el coronavirus y da positivo, seguramente se dejará de buscar otro patógeno. Y agregó que es posible que los casos de infecciones mixtas estén infradiagnosticados.

El Dr. López Guerrero también consideró que las medidas de protección contra el coronavirus han protegido a la población contra otros virus respiratorios; se han detectado muy pocos casos de gripe, de virus respiratorio sincitial y otros patógenos que se transportan por el aire.

¿Una coinfección hace que el resultado sea más grave?

El especialista de la Universidad Autónoma de Madrid dijo se pueden dar casos más grave, pero no necesariamente; y señaló, por ejemplo, que la mujer en Israel prácticamente no tenía síntomas.

La sintomatología de una infección mixta varía, dependiendo de la carga viral con que uno se infecte de cada uno de los virus y también de la edad, del estado inmunológico, de otras patologías que se sufran, añadió el experto.

Otras circunstancias que pueden influir son si previamente se ha padecido la infección por coronavirus, si se está vacunado contra uno o los dos virus.


También le podría interesar: "Surge Flurona en España: infección simultánea de Covid y gripe"


¿Cuál es la mejor forma de protegerse?

El microbiólogo López Guerrero considera que se deben observar las medidas de protección contra el coronavirus como el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, la higiene, así como evitar estar en espacios mal ventilados, así como la vacunación, que es ahora prioritaria contra el coronavirus. Además, una medida importanta es la vacunación contra la gripe de personas de los grupos de riesgo.

El especialista agregó que, hasta el momento, la infección mixta no se ha vinculado a un grupo de personas que se consideren más susceptible.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

El frente frío "Itzá" llegó con fuertes vientos y humedad este lunes a Yucatán

Efectos del frente frío ''Itzá'': ¿Cuándo aumentará de nuevo el calor en Yucatán?

Mérida Fest 2022, estas son las actividades y fechas

Mérida Fest 2022: actividades, fechas y todo lo que debes saber