in

Fomenta el autocuidado de la salud

Foto: Megamedia

Invitan a tomar decisiones a favor de una mejor vida

La pandemia llevó a las personas al autocuidado de la salud por miedo o temor, pero esto debería servir para llevar un autocuidado de por vida, para concienciar, educar y seguir construyendo para el futuro, ya que el autocuidado permite tener el control de la salud y tomar mejores decisiones al respecto, lo que repercute en una mayor esperanza de vida.

Así lo manifiesta la Dra. Vanesa Cohen, médico internista, e integrante del Consejo Asesor de Autocuidado de la Salud, quien ayer ofreció una plática en el marco del Día Mundial del Autocuidado.

Destaca que el autocuidado de la salud debe ser 24 horas del día los siete días de la semana, razón por la que la conmemoración es el 24/07 (ayer 24 de julio, el séptimo mes del año).

Todos los días se deben practicar hábitos que construyan el autocuidado de la salud, indica la experta, se trata de realizar ejercicio de manera rutinaria, llevar una alimentación saludable basada en el plato del bien comer, que involucra todo tipo de alimentos balanceados, como frutas, verduras, que aportan nutrientes y vitaminas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico; y evitar conductas de riesgo como el tabaquismo y el consumo de alcohol, que en la pandemia muchas personas han incrementado su consumo.

El autocuidado también tiene que ver con el conocimiento de la información relacionada con la salud, para poder tomar mejores decisiones, y con el uso responsable de medicamentos de libre venta.

La especialista detalla que el Consejo Asesor de Autocuidado de la Salud es una iniciativa de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela), que tiene como meta construir dentro de la comunidad médica y en conjunto con otros profesionales de la salud todo lo relacionado con las herramientas de prevención y cuidado de la salud.

Con el objetivo de difundir la cultura del autocuidado, las herramientas de prevención, generar contenidos médicos que tengan información relevante al público en general, y al mantener una colaboración con asociaciones, instituciones académicas, autoridades sanitarias y otros organismos, realiza acciones que permiten a todos construir el autocuidado y generar una cultura de cambio responsable con el uso de bienes y servicios relacionados con la salud.

Resalta que desde un enfoque multidisciplinario todos deberían involucrarse en el autocuidado, la familia, autoridades, organizaciones independientes, gubernamentales, la ciudadanía y medios comunicación.

Enfatiza que empoderar a las personas y educar para construir el autocuidado es fundamental y el reto que enfrenta hoy la sociedad actual es que todos pasen de una actitud pasiva a una actitud activa, donde realmente todos se vuelvan receptores de forma activa de la búsqueda de bienestar en la salud.

En la plática participaron Ricardo Ramírez y Javier Schacht, director ejecutivo y presidente de Afamela, respectivamente, quienes detallaron sobre una campaña de autocuidado que pusieron en marcha hace unas semanas, para empoderar a los ciudadanos en el concepto del autocuidado y proporcionando información con evidencia científica.

Se puede encontrar más información en la página afamela.org o en Twitter @AFAMELAMX.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

 

De un vistazo

Los pilares

Los pilares del autocuidado son: conocer y saber acerca de la salud y las enfermedades, lo que es posible ya que cada vez más acceso a información que ayuda a construir en el conocimiento de la salud; bienestar físico, mental y social; actividad física; los hábitos en cuanto alimentación; prevención de riesgos; una higiene adecuada; uso de medicamentos de libre venta; y el uso de otros servicios de salud de forma racional.

Prevención del Covid-19 en las oficinas públicas de Yucatán