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Frecuencia e intensidad del ronquido aumenta en época invernal 

ronquido
El resfriado causa inflamación de los tejidos de la garganta y con ello el aumento en la intensidad del ronquido.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El síndrome de apnea obstructiva del sueño y el ronquido se agrava durante los meses de frío, además de que el trastorno respiratorio diurno aumenta en frecuencia y en severidad, debido a varios factores, como la mayor probabilidad de contraer el típico resfriado invernal.

Esta situación provoca inflamación de los tejidos de la garganta y con ello el aumento en la intensidad del ronquido y sus complicaciones, así lo advirtió el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

Oscuridad y frío

La menor cantidad de horas de luz solar o la disminución de las temperaturas nocturnas son mecanismos para que a través de estos dos inductores naturales de sueño (oscuridad e hipotermia) ocasionen que no se pueda dormir correctamente, sin embargo, esto no siempre es así.

Reyes Haro dijo que también se deben considerar los síntomas de depresión, porque pueden ser el primer signo de alerta de una patología de sueño, misma que al ser controlada, mejora el estado de ánimo.

Al reducir el tiempo de sueño o desplazar los horarios para acostarse y levantarse debido a las constantes fiestas, se desajusta el reloj biológico y ocasiona trastornos de sueño como el síndrome de fase retrasada de sueño, mismo que ocasiona gran dificultad de adaptación al regresar al ritmo habitual de actividades.

Recomendaciones reducir los ronquidos

Evitar la ingesta excesiva de alimentos altos en calorías

El aumento de peso habitual en esta temporada afecta la manera de dormir. Es importante hidratar el cuerpo durante el día y alimentarse con moderación, sobre todo cuando ya es muy tarde.

Moderar el consumo de bebidas alcohólicas

El exceso de alcohol no sólo afecta la calidad y profundidad del sueño, sino que contribuye al aumento de peso. Beber con moderación a la hora de los festejos es una medida adecuada para conservar el buen dormir.

Reducir el consumo de tabaco

Fumar produce irritación e inflamación de las vías respiratorias, situación que aumenta la probabilidad de adquirir enfermedades respiratorias y con ello empeora el sueño.

Cuidar la temperatura del dormitorio

Es importante usar varias piezas de ropa de cama para evitar despertar por el intenso frío de la madrugada.

Finalmente Reyes Haro dijo que son muchas las tentaciones de la temporada y varias las razones por las que dormir bien en esta época es tan importante para comenzar el 2019 con una salud plena y una higiene del sueño adecuada.

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Foto: Vox Populi Noticias

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