in

Fumadores en México comenzaron siendo menores de edad

Foto: ilustrativa/Vía El Nuevo Día

México (EFE).- Seis de cada 10 fumadores en México comenzaron a fumar siendo menores de edad, reveló un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), divulgado este viernes.

Ya fumaban antes de los 18 años

De acuerdo con el sondeo, en el que participaron 501 cibernautas de la República Mexicana, 65 % de ellos se iniciaron en el hábito antes de los 18 años.

Del total, 46 % empezaron a fumar durante la preparatoria, 18 % en la secundaria, 19 % en la universidad y el resto en otras etapas de su vida.

Los encuestados dijeron que una de las razones por las que empezaron a fumar fue por convivencia, pues 30 % imitaron a amigos que fumaban. En tanto, 10 % dijeron que comenzaron a fumar para eliminar el estrés y el 7 % porque en su casa fuman.

Foto: ilustrativa/Vía elindependiente

Ansiedad es uno de los principales síntomas, si no fuman

Los encuestados dijeron que experimentan diversos síntomas cuando pasan largo tiempo sin fumar: 37 % respondieron que sufren nerviosismo o ansiedad, 23 % sienten hambre, 17 % dolor de cabeza y 14 % se ponen de mal humor.

Pocos consideran que la prohibición sirva para disminuir el consumo

Del total de la muestra, 69 % señalaron que el gobierno emprende campañas adecuadas contra el tabaquismo; sin embargo, 31 % consideraron que estas no funcionan.

Solo 37 % consideraron que la restricción de fumar en lugares cerrados ha servido para disminuir el consumo de tabaco.

El estudio también reflejó que, pese a que 97 % de los encuestados piensan que fumar es un peligro para la salud, 4 de cada 10 reconocieron ser fumadores activos y solo 2 de cada 10 han dejado de fumar.

De las personas que fuman, 51 % han intentado dejar esta costumbre al menos una vez pero no lo han logrado, y de ellos 80 % reconocen que lo han intentado porque no es bueno para su salud.

Foto: ilustrativa/Vía Antena 3

Los jóvenes los más vulnerables a caer en la adicción

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en México hay más de 15,6 millones de fumadores, y el grupo más vulnerable es el de jóvenes de 12 a 15 años de edad, y tanto hombres como mujeres fuman tabaco por igual.

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco por lo cual se intentará concienciar a las personas, sobre las consecuencias negativas del tabaco para la salud pulmonar, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas.

Foto: ilustrativa/Vía unapenbe.gq

Joe Jonas disfruta despedida de soltero con sus hermanos

Carmen Salinas pide medicinas para “gente con VHS”: vídeo