in

Guía si te sientes mal

Una trabajadora médica verifica la temperatura corporal de una mujer como medida de prevención contra el coronavirus en la terminal de transportes

No se debe acudir a un consultorio público o privado

Existen muchas dudas sobre qué hacer ante la aparición de síntomas relacionados con el Covid-19.

Ante la incertidumbre, el doctor Irving Abelardo Sauri Cruz, subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, plantea qué pasos seguir ante la sospecha de esta enfermedad.

Señala que lo más importante que se debe tomar en cuenta hasta este momento es si tiene antecedentes de viaje al extranjero, o si tuvo contacto con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en los 14 días previos, pues hasta el momento todos los casos presentados en el Estado son importados o relacionados con la importación.

Si la persona trabaja en una oficina, donde no hay extranjeros, pero presenta dolor de cabeza y estornudos, es casi seguro que no tiene coronavirus.

Reitera que los casos en Yucatán no han salido del entorno domiciliario de los primeros casos presentados, no son casos que se contagiaron en el Uber o en el Oxxo.

Si después de responder sí a haber estado fuera del país en los 14 días previos, o en contacto con algún caso sospechoso o confirmado del virus, se debe evaluar la sintomatología, si hay fiebre de 38 grados, tos, dolores musculares, dificultad de respirar, dolor de cabeza y en las articulaciones, entonces se deberá llamar a los números dispuestos por las autoridades que son: 800 Yucatán (9822826) o al de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria 800 00 44 800.

No se debe acudir a un consultorio público o privado, para evitar la diseminación del virus.

Una vez establecida la comunicación telefónica, detalla que un epidemiólogo debe contestar y hacer una encuesta más profunda al paciente, para ver si reúne los criterios de amplia sospecha, será monitoreado y si lo consideran pertinente harán la prueba para confirmar o descartar Covid-19.

Aislamiento

Señala que si se trata de un caso sospechoso se debe recluir en casa, estar en aislamiento mayor, monitorear la temperatura y la dificultad respiratoria y permitir que los epidemiólogos contactados le den seguimiento al caso de acuerdo con lo que determinen.

Cuando el cuadro clínico del paciente es moderado o grave, se enviará una unidad de salud para la atención médica inmediata.

Sin embargo, si el síntoma es, por ejemplo, un dolor de garganta y acude al médico a consulta y éste sospecha al hacer la auscultación y la encuesta médica que puede tratarse de coronavirus, el profesional de la salud debe proveerle de cubrebocas, pedirle que se lave las manos, darle algo para el malestar y tomar sus datos: nombre, dirección, teléfono y enviarlo al domicilio a cuarentena.

Al llegar a casa debe reportarlo a los números ya citados.

Cuidados en casa

En casa debe permanecer aislado, extremar las medidas de higiene, usar cubrebocas y permanecer en observación, así como mantenerse en contacto con las autoridades encargadas de atender la contingencia mediante los números telefónicos citados.

No debe salir de la casa bajo ninguna circunstancia, a menos que así se lo indique el personal de salud a cargo.— Iris Ceballos Alvarado

Síguenos en Google Noticias

Derrumbe de una pared cobra una vida en Tizimín

Mil goles: ¿verdad o mito?